“Colombia tiene la ventaja de producir pastos todo el año”: director de Yara

Por: 
Pedro Fonseca
10 de Septiembre 2018
compartir
Kevin Cunningham Colombia, producción de leche con pastos, líder de pradera de Yara, Tercer Encuentro de Productividad de Pastos, Tercer Encuentro de Productividad de Pastos de Yara Colombia, empresa Yara, productividad pastos, producción ganadera pastos, pastos ganadería, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Kevin Cunningham ha trabajado en el sector de manejo de praderas desde hace varios años, y actualmente es director de praderas a nivel mundial de Yara. Foto: Cortesía
CONtexto ganadero entrevistó a Kevin Cunningham, director de manejo de praderas a nivel global de la firma Yara, quien habló sobre la estrategia de esta compañía noruega en Colombia para mejorar la producción de leche con base en pastos.
 
Originario de Irlandia, Cunningham apenas lleva un año en Yara, diseñando y aplicando la estrategia de praderas de la multinacional en 22 países donde tienen presencia. Sin embargo, no es ajeno al sector, pues antes se desempeñó en el área de producción de pastos en empresas de su país natal y Dinamarca.
 
Con ocasión del 3er Encuentro Internacional de Productividad en Pastos de la firma que se realizó en Bogotá, el directivo de origen irlandés habló sobre la estrategia de Yara en Colombia y en el mundo, la importancia de nuestro país en producción de leche, y la comparó con la experiencia de Irlanda, un jugador importante en el mundo en la exportación de derivados lácteos.
 
CONtexto ganadero (CG): ¿Cuál es el propósito del 3er Encuentro Internacional de Productividad en Pastos?
 
Kevin Cunningham: Este evento es para mostrarle a los productores las ventajas de trabajar con pastos vs pastos y concentrados. Estamos tratando de mostrar que podemos producir más leche con pasturas, que es más rentable para el productor. Además, el consumidor también le gustaría comprar más leche de vacas alimentadas con forrajes y menos con concentrados. (Lea: Así fue el 3er Encuentro Internacional de Productividad en Pastos)
 
CG: Yara es la comercializadora de soluciones agrícolas más grande del país, ¿no es verdad?
 
KC: Sí, y en alguna medida, estamos solos, porque cuando hablamos de pasto, el mayor insumo que se utiliza es fertilizante y no en semillas para forrajes. Muchas compañías de químicos no están interesadas en los pastos porque es un cultivo de bajo costo, a pesar de que tiene un gran valor cuando se usa para producción de leche. Nuestro enfoque es cómo generar mayor rentabilidad en el ganadero, y en ese sentido dirigimos nuestros productos, estamos enfocados en el productor.
 
CG: ¿Cómo ayuda Yara a los productores de leche?
 
KC: ¿Cómo hacemos más fácil el manejo de pastos para el ganadero? Algunas de las herramientas que usamos en Irlanda y alrededor del mundo consisten en aplicar tecnología para medir el pasto, o para decirle al productor cuándo aplicar el fertilizante y a cuál potrero dirigirse después, o que le dice cuándo cambiar las semillas, o tecnología que le dice cuánto concentrado suministrar.
 
En Colombia, desde Yara empezamos a traer estas tecnologías y hacerlas más accesibles para los ganaderos. Como hemos dicho, a él le interesa más la vaca, no le interesa tanto manejar el pasto del potrero, pero no le produce dinero. Nosotros vamos a preocuparnos por el pasto, para que el ganadero se preocupe por la vaca. En Yara lo estamos haciendo en 22 países.
 
CG: ¿Ustedes ofrecen paquetes tecnológicos?
 
KC: No solamente vendemos tecnología, sino soluciones, que incluyen también servicios y productos. El ganadero quiere saber cómo puede tener 3 veces más pasto el próximo año de lo que creció en este. En este sentido, Yara se convierte en un compañero, pues así como el productor gana rentabilidad, nuestra compañía también gana.
 
CG: ¿Cómo contribuye Yara en la mitigación del cambio climático?
 
KC: Estamos desarrollando diferentes estrategias que los productores pueden usar. El cambio climático no se ve tanto aquí como en otros países, porque ustedes no tienen largos veranos o inviernos intensos. Ustedes pueden hacer crecer pasto 12 meses al año, y con esa habilidad se tiene que poner en práctica una estrategia de manejo para que los ganaderos siempre tengan pasto fresco para poner a las vacas. Una cosa que hay que tener en cuenta con el pasto es que es un producto perecedero, así que hay que estar consumiéndolo y moverlo constantemente, procurando que tengan la mayor cantidad de hojas.
 
CG: ¿Qué conoce sobre la ganadería y la producción de leche en Colombia?
 
KC: Yo vengo de Irlanda, donde tenemos un gran número de productores de leche que trabajan con pasturas. Aquí en Colombia hay un gran potencial, si los productores empiezan por manejar bien sus pastos, por elegir las semillas adecuadas y alimentar a sus animales de forma correcta, ellos pueden producir más leche sin gastar mucho.
 
CG: ¿Ha visitado algunas fincas en Colombia?
 
KC: Sí, ya visitamos algunas granjas y visitamos una de las plantas de Alpina. Vimos vacas en campo, iguales a las de Irlanda, Finlandia o Brasil. La vaca es la misma sin importar donde vayas, en cualquier parte del mundo es exactamente igual. Por esta razón, lo importante es lograr un manejo correcto. (Lea: Criterios para elegir la especie adecuada de pasto)
 
CG: A propósito, ¿cuál es el estado de la ganadería en Irlanda, su país natal?
 
KC: Es muy similar al de Colombia en producción, producimos alrededor de 7 mil millones de litros de leche al año, pero al contrario de ustedes, no tenemos producción informal, pues casi todo lo destina a exportación. El 90% de nuestra producción se procesa en quesos y otros derivados, y se envía al exterior, mientras que el 10% se deja líquida para el consumo local.
 
En Irlanda no tenemos inviernos profundos, pero sí fríos y tenemos veranos moderados, por lo cual producimos leche por temporadas. La vaca produce leche en primavera, verano y otoño, y luego se seca durante el invierno. Eso quiere decir que tenemos un pico de producción en los meses de mayo y junio, por lo que tenemos que hacer productos commodity como mantequilla y queso, que tienen mayor valor agregado. En cambio, yo creo que en Colombia ustedes tienen la ventaja de realizar productos con valor agregado todos los días del año, que es lo que el consumidor quiere.
 
En Irlanda, nuestros ganaderos se han enfocado en producción con base de forrajes, que es la clave del negocio, así que tienen alta rentabilidad porque ofrecen más pastos y menos concentrados. (Lea: 5 pastos y árboles que son tendencia entre los ganaderos
 
CG: ¿A qué países exporta Irlanda?
 
KC: Irlanda exporta a 160 países, en toda Europa, África, Asia, Norteamérica y Suramérica. La marca más grande es la mantequilla Kerry Gold, que tiene un gran valor agregado y se conoce alrededor de todo el mundo. Yo creo que Colombia y Alpina lo están haciendo, pero la oportunidad de exportar todavía no ha llegado.