Así fue el 3er Encuentro Internacional de Productividad en Pastos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2018
compartir
Tercer Encuentro de Productividad de Pastos, Tercer Encuentro de Productividad de Pastos de Yara Colombia, empresa Yara, productividad pastos, producción ganadera pastos, pastos ganadería, elegir mejor pasto ganadería, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El encuentro tuvo lugar en el Carmel Club en Bogotá, en el que se reunieron más de 500 participantes. Foto: CONtexto ganadero
El pasado 26 de julio se desarrolló la tercera versión de este evento que contó con la presencia de destacados conferencistas y la participación de más de 500 personas, entre ganaderos, estudiantes y profesionales del sector agropecuario. 
 
El tema central de la actividad fue “Pastos de calidad, litros de rentabilidad”, que la multinacional Yara organizó por primera vez en Bogotá, luego de haber realizado los primeros 2 encuentros en Medellín.
 
La agenda inició con la conferencia de Marcelo Altieri, director general de Nutrición de Cultivos para Yara Colombia, quien habló sobre la misión de Yara en nuestro país y a nivel global. (Lea: Asista al 3er Encuentro Internacional de Productividad en Pastos en Bogotá)
 
Consultado por CONtexto ganadero, el ejecutivo confesó sentirse orgulloso por desempeñarse en Colombia debido a su “potencial agrícola” y habló sobre la apuesta de la compañía para propiciar en nuestro país “el renacer del campo”.
 
Yara genera estos espacios como el tercer Encuentro Internacional de Productividad en Pastos, en el cual se comparten buenas prácticas, investigaciones, experiencias, que enriquecen al agricultor y le permiten tener acceso a lo que se hace no solo en Colombia, sino en el mundo”, indicó.
 
Altieri aprovechó para mostrar un video del recién inaugurado centro de producción construido en Yotoco (Valle del Cauca), el más moderno en Latinoamérica exceptuando Brasil. (Lea: Criterios para elegir la especie adecuada de pasto)
 
Luego de una charla detallada sobre los fertilizantes de la firma, comenzó la intervención del gerente general de Analac, Javier Ardila Mateus, quien mostró las cifras del sector lechero colombiano y se refirió a la negociación del TLC con Australia y Nueva Zelanda, hecho que ha suscitado grandes críticas en el gremio. 
 
Luego, el ingeniero agrónomo y PhD Fernando Bargo habló sobre sistemas pastoriles para producción de leche rentables, en los cuales habló sobre los conceptos básicos de manejo de pasto, su interacción con la suplementación y el aspecto económico. 
 
En términos generales, en países como Colombia la producción de pasto puede ser muy alta, con una calidad muy buena en el caso de los kikuyos, pero hay que manejarlos muy bien antes de suplementar para obtener una respuesta económica”, precisó.
 
En la tarde, María Cristina Amézquita, PhD y consultora en la FAO resaltó que la ganadería no tiene el impacto sobre el cambio climático que le han atribuido durante años. (Informe: 5 pastos y árboles que son tendencia entre los ganaderos)
 
Finalmente, Carlos Granados, líder técnico de pastos para Colombia de Yara, centró su conferencia en las buenas prácticas de fertilización con el fin de lograr una producción más sostenible y rentable.
 
Lo que buscamos es que el ganadero salga del contexto de estar buscando solamente nitrógeno para la producción de forrajes. Estos se deben tratar como un cultivo”, dijo. Por ejemplo, desaconsejó el uso excesivo de urea y recordó que hay otros nutrientes que el suelo y el pasto necesitan.
 
Aunque no participó en las conferencias, también estuvo presente Kevin Cunningham, director a nivel global de pastos de Yara, quien se mostró satisfecho con la realización de este encuentro y señaló la importancia de transformar el pasto en ganancia para el productor. 
 
“Con este evento, queríamos demostrarle a los granjeros las ventajas de trabajar con pastos y concentrados de manera conjunta. Estamos tratando de mostrar que podemos producir más leche con pasto, que es mucho más rentable para el ganadero, y también es mejor para el consumidor, que busca cada vez más leche producida con pasto”, dijo para este medio.