Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito

Por: 
Pedro Fonseca
05 de Octubre 2015
compartir
Asonormando, Asosimmental, Ganado doble propósito, Cruce F1, CONtexto Ganadero
El cruce entre las razas cebuinas y las europeas ha permitido la existencia de ganado doble propósito en el trópico colombiano. Foto: CONtexto ganadero.
El ganado doble propósito, que tiene capacidad de producir leche y carne, es muy apetecido por los ganaderos por sus evidentes ventajas. El cruce F1 para obtener este tipo de ganado es esencial para que un productor del trópico bajo colombiano pueda tener mayor productividad y rentabilidad.
 
Cuando se trata de tener un bovino doble propósito hay que buscar características primordiales. CONtexto Ganadero consultó a Jorge Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, para conocer estas su opinión sobre ellas.
 
En cuanto a la carne, se busca que el animal tenga una línea dorsal fuerte, buena amplitud del torso y del lomo, buena carne de anca y piernas largas y gruesas. En cuanto a la leche, la ubre debe ser funcional, es decir, debe tener buen desprendimiento delantero y trasero, ligamiento, equilibrio e implantación de pezones”, dice.
 
Cómo obtener un animal doble propósito
 
Andrés Arenas, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, explicó cómo se obtiene un espécimen de este tipo: “Cuando la gente hace el doble propósito, lo que hace es cruzar las razas cebuinas con las razas europeas. Puede ser la Holstein, la Pardo Suizo, la Jersey, y se cruzan con el Gyr o con el Brahman. Ahí salen los animales F1 para lecherías tropicales y doble propósito”. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)
 
En el trópico colombiano, se hacen cruzamientos con animales cebuinos para obtener la adaptabilidad y la resistencia, junto con la buena producción de carne y leche. El animal doble propósito nace del cruce F1 entre un bovino de raza cebuina y europea, y luego se tipifica la raza para que produzca leche y carne en el trópico.
 
Esto se debe a que, en principio, las razas europeas son óptimas para la producción de leche y carne. Sin embargo, no se adaptan con facilidad al trópico bajo colombiano debido a que vienen de los climas templados y fríos del viejo continente, lo que impide que se tengan animales puros en las regiones del trópico bajo del país. Es por ello que se recurre al cruce con razas cebuinas.
 
“Las razas cebuinas son las razas más importantes en Colombia por su adaptabilidad, su resistencia y su productividad. Si no tenemos una base cebuina buena en el país, no vamos a tener una ganadería buena. Por eso, necesitamos la base cebuina para producir cualquier tipo de explotación de carne o de leche, doble propósito”, aclaró Arenas. (Lea: F1 entre Normando y Cebú responde a las necesidades ganaderas)
 
Cuando se hace un cruce F1 entre una raza cebuina y una europea, se busca que las características individuales de cada bovino se integren para producir un animal resistente con alta producción de leche, carne o doble propósito. “Una vaca cebuina produce 3 o 4 litros en el trópico bajo. Tras un cruce con normando podrá producir 7 u 8 litros. Además, también hablamos de producción de terneros que a los 8 meses ya tienen 190 o 200 kilos”, afirmó Ruiz.
 
Las razas doble propósito en Colombia
 
Hay 3 razas en Colombia que son doble propósito: Simmental y Normando, que son las predominantes, y Pardo Suizo. La raza Simmental tiene una fuerte presencia en Antioquia y Cundinamarca, en los que también hay reses de la raza Normando, y en las zonas altas en departamentos como Boyacá, Caldas, Tolima, Santander, Nariño y Valle del Cauca.
 
Las vacas de la raza Simmental en Colombia pueden producir entre 6000 y 6200 litros en lactancia al año, y los machos y las hembras jóvenes pueden aumentar su peso entre 1.000 y 1.100 gramos diarios. 
 
La raza Simmental se adapta con gran facilidad a tierras altas y los productores tienen una ventaja muy grande y es que con un buen manejo y una buena alimentación, se pueden adaptar a tierras bajas y van a servir como reproductores”, explicó Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus Cruces, Asosimmental.
 
El dirigente agregó que “en los animales F1, cuando hacemos un cruce entre la raza Simmental y el ganado cebuino, especialmente ganado Brahman, tenemos una ventaja muy grande para tener este doble propósito en tierras bajas y tierras medianas”. Las hembras F1 de este cruce tienen la capacidad de alimentar un ternero que va a tener un mejor peso y menor tiempo para el destete. (Lea: Así produce carne y leche de calidad un criador de Simmental)
 
El cruce ideal
 
¿Hay un cruce ideal que garantice la producción de leche y carne? No, según el director ejecutivo de Asocebú. “No hay cruce ideal, lo importante es escoger una buena raza europea y una buena raza cebuina. Hay que aprovechar el vigor híbrido, que es cruzar un animal cebuino con un animal taurino, y nos da el F1”.
 
Sin embargo, no todo depende de la elección de un buen cruce de F1 para obtener los resultados esperados. La raza Simmental representa casi el 40 % de los animales doble propósito en el territorio nacional y es una buena elección para los ganaderos, aunque tiene sus inconvenientes.
 
“Es un cruzamiento eficiente y adaptable, pero en algunos casos no es rentable. En la medida en que no tengamos una buena alimentación, los animales no van a ser de doble utilidad, sino que los animales van a expresar su genética hacia la carne o hacia la leche, pero no van a tener la posibilidad de expresar la doble utilidad”, advierte Blanco.
 
Según él, la mayoría de las vacas que estaban en producción dejan de preñar si no reciben la comida necesaria. El actual fenómeno de El Niño, que ha provocado graves sequías en todo el país, ha generado preocupaciones en el gremio debido a la escasez de los alimentos.
 
La falta de nutrientes y del alimento necesario provocan una interrupción inmediata de la reproducción. Ante esa interrupción, los reemplazos de los animales que van a ser sacrificados se demorarán en llegar. “Solamente en uno o 2 años vamos a identificar claramente cuál es la afectación del fenómeno, de la sequía y de la falta de alimento”, manifestó el director ejecutivo de Asosimmental.
 
Desventajas de la raza Normando
 
En cuanto a la raza Normando, hay 2 desventajas que los afectan. La primera es la tendencia de los animales a sufrir de carcinoma ocular, y la segunda es la incapacidad de adaptarse al trópico bajo. (Lea: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)
 
“El Normando se comporta muy bien en el trópico medio y trópico alto, pero no tan bien en el trópico bajo, que es donde se concentra es donde se concentra la mayor población de bovinos en el país, por eso toca hacer cruzamientos con razas cebuinas. En el país, el 82 % del ganado es cebuino”, precisó.
 
Sin embargo, también cuenta con muchas ventajas: “El Normando tiene buena calidad de carne por la buena distribución de la grasa, la textura, la terneza, la jugosidad que tiene la carne. Por el lado de la leche, el producto tiene buena grasa, proteína, sólidos totales, una presencia importante de la beta-caseína que es la proteína que permite la formación y el rendimiento”. (Lea: Cruce entre criollos y cebuínos se robó la atención en Antioquia)
 
Sin el cruce F1 de una raza cebuina y una raza europea, no habría animales doble propósito en el trópico colombiano. “En las zonas frías, no habría inconvenientes en usar las razas puras, como la Holstein o la Pardo suizo, sin ningún problema, pero sí necesitamos una base cebú para poder desarrollar la ganadería en Colombia. El cruce F1 con razas europeas es una oportunidad que tiene la ganadería colombiana de aprovechar esas razas cebuinas para potencializar las producciones de carne y de leche”, concluyó el director ejecutivo de Asocebú.