Cruce entre criollos y cebuínos se robó la atención en Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2015
compartir
cruce de ganado criollo y cebuino
Las transacciones con animales criollos y sus cruces tuvieron un valor de $109 millones. Foto: José Antonio Velásquez Serrano.
En el marco de la VI Muestra y Remate de Ganado Criollo Colombiano, que se llevó a cabo entre el 11 y 12 de septiembre en el municipio de Puerto Berrío, los asistentes indicaron que con estos F1 se expresa más el vigor híbrido de los animales.
 
“Cada vez más la gente está interesada en el ganado criollo y tienen mayor penetración si se cruzan con la raza cebú. La gente podría hacer un ensayo, porque el producto que sale es mucho mejor que el de la ganadería convencional. Se cruzan 2 razas que están en el extremo genético y se logra lo que se conoce como el vigor híbrido, de manera que la cría sale con mejores cualidades que sus padres”, afirmó en diálogo con CONtexto ganadero Ciro Mendoza, ganadero asistente a la VI Muestra y Remate de Ganado Criollo Colombiano.
 
Dicho experimento lo llevó a cabo Mendoza, quien aseguró que ha tenido experiencia con el cruce entre Romosinuano y Cebú Blanco y Rojo, “las ganancias de peso que se obtienen en los novillos que se van a la báscula para sacrificio son muy buenos, además se adquiere una muy buena calidad de la carne y el manejo de los animales es más fácil”. (Lea: BON x Holstein: cruce para mejorar productividad y adaptabilidad)
 
Por ello, uno de los mensajes que dejó este evento, según el ganadero, es la calidad, la cual se obtiene en un animal cuando se realizan cruzamientos y al obtenerse un buen producto cárnico, se tienen otras opciones para comercializar a un buen precio.
 
La gente se da cuenta de la rusticidad y la adaptabilidad que tienen los animales, especialmente en cruce con ganado Brahman, porque se expresa más el vigor híbrido, es decir que son mejores receptoras, con mejores condiciones corporales, mucha más amplitud y tamaño. Los ganados cruzados fueron el detonante de la subasta”, manifestó Julián Cadosch, director Comercial de la Subasta Ganadera de Puerto Berrío, Sugaberrío.
 
Las cifras lo confirman. De acuerdo con las cifras de Sugaberrío, al remate ingresaron 25 animales puros criollos y 60 bovinos con cruces, que generaron transacciones por $109 millones. Por otro lado, en materia de ganado comercial entraron 650 animales a subasta, de raza Brahman y cruces, y las ganancias ascendieron a los $680 millones. (Lea: El sueño exportador del BON)
 
Los precios tanto de ejemplares puros como de cruzados fue muy atractivo (...) Obtuvimos por un BON (Blanco Orejinegro) puro $4 millones, es decir $6.600 el kilo en machos y las hembras $3.700 cruzadas, algo muy bueno para el sector”, añadió Cadosch.
 
Por último, José Antonio Velásquez Serrano, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Criollo Colombiano, Asocriollo, recordó que los criollos son una alternativa real y eficiente para la ganadería colombiana.
 
“Las 250 personas que asistieron a este evento se llevaron un mensaje: la razas criollas y colombianas proporcionan buenos resultados en fertilidad, ganancias de peso y adaptación. Por eso, desde ya nos preparamos para el próximo evento, el cual estamos planeando e informaremos cuándo se llevará a cabo”, puntualizó el vocero gremial. (Lea: Informe especial: Las razas bovinas más eficientes para cruce)