El 30 de junio de 1960 nació la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales. El gerente general, Arnulfo Trujillo Díaz, hizo un importante llamado para "rescatar los granos que agremiamos, para tener seguridad y soberanía alimentaria en el país”. La alcaldía de Cota impuso la Medalla del Honor Cotense a Fenalce, mediante el Decreto 125 de 2024.
En compañía de sus aliados y colaboradores, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce) celebró 65 años de existencia, tiempo durante el cual ha acompañado, apoyado y trabajado por los intereses de los productores de cereales, leguminosas y soya en Colombia.
Durante esta importante conmemoración, el gerente general de la federación, Arnulfo Trujillo Díaz, hizo un llamado urgente: “Debemos rescatar los granos que agremiamos, para tener seguridad y soberanía alimentaria en el país”. (Lea en CONtexto ganadero: Fenalce lanza campaña para promover el consumo de cereales, leguminosas y soya)
En su discurso, el directivo enfatizó el trabajo que la entidad viene adelantando para fortalecer las organizaciones regionales y de base, promover alianzas y convenios con entidades nacionales e internacionales, y consolidar la asociatividad y el trabajo gremial. Todo esto con el fin de dotar al sector de las herramientas necesarias para que sembrar en Colombia sea sostenible.
Trujillo también resaltó la necesidad de unir esfuerzos con todos los actores de las cadenas agroalimentarias, a quienes calificó como aliados esenciales para el crecimiento del gremio y del país. En ese contexto, anunció el inicio de operaciones del centro de investigación de la federación, Cenicel,que ya cuenta con siembras de prueba de fríjol arbustivo, fríjol voluble, arveja, maíz blanco, maíz amarillo, garbanzo, cebada, avena y trigo.
“Necesitamos leyes que garanticen que sembrar valga la pena en el país. No podemos dejar a nuestros productores abandonados, tenemos que apoyarlos entre todos. Como equipo debemos avanzar, nuestro sector agropecuario es lo más importante porque garantiza nuestra comida”, añadió Trujillo.
En el marco de la misma celebración, Manuel Martínez, representante de Boyacá y presidente de la junta directiva nacional de Fenalce, también se pronunció, haciendo un llamado a no relegar a los agricultores y brindarles el respaldo necesario para que sean más competitivos. (Lea en CONtexto ganadero: Del 9 al 20 de julio, Fenalce ofrecerá una experiencia única en Agroexpo 2025)
Enfatizó en la importancia de cultivar más cereales, leguminosas y soya, así como en la necesidad de facilitar el acceso a recursos, especialmente tecnológicos, que impulsen su desarrollo. “Debemos decirle a la industria que nos apoye, que nos compre, y a los ciudadanos que prefieran la producción nacional”, expresó.
Durante el evento, la Alcaldía de Cota otorgó a Fenalce la Medalla del Honor Cotense mediante el Decreto 125 de 2024.
(Si no ve la publicación, refresque la página):
Hitos históricos de Fenalce
- 1960 (30 de junio): Nace la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales – Fenalce, y se discuten sus estatutos. El 30 de agosto recibe la personería jurídica del Ministerio de Justicia.
- 1966: Se crea la Cuota de Fomento Cerealista (Ley 51).
- 1973: Nace Prosemillas, filial encargada de producir semillas mejoradas. Ese mismo año se lanza la primera edición de la revista Fenalce.
- 1983: Se modifica la Cuota de Fomento Cerealista (Ley 67).
- 1990: Ante la apertura económica del país, Fenalce impulsa la modernización del sector, promoviendo la diversificación con leguminosas de grano y otros cultivos.
- 1993 (diciembre): Asume la vocería gremial de los cultivadores de leguminosas.
- 1994: Se crea la Cuota de Fomento de Leguminosas de Grano (Ley 114).
- 1995: Se establece el Fondo Parafiscal de Importaciones de Cereales y Leguminosas (Ley 223).
- 1997: La Corte Constitucional declara inexequible el Artículo 182 de la Ley 223 de 1995.
- 2000: Inicia un programa de fitomejoramiento en maíz con el apoyo del Fondo Nacional de Cereales, la Federación de Cafeteros y el CIMMYT.
- 2004: Fenalce crea su propio programa de mejoramiento, con sede en la Granja Paraguaicito (Buenavista, Quindío), en convenio con la Federación de Cafeteros.
- 2008: La sede principal se traslada de Bogotá al municipio de Cota.
- 2009: Inicia la administración del Fondo Nacional de la Soya (FNS), con programas que mejoran la producción y benefician a productores y consumidores.
- 2014: Participa en el programa de reactivación de la cebada junto con Bavaria.
- 2017: Se inaugura la planta de semillas de Fenalce en Tunja.
- 2021: Se lanza la campaña Colombia Sí Sabe, para promover el consumo de productos agrícolas nacionales.
- 2024: Se realiza un cambio en la gerencia general y se lanza el Plan Estratégico 2025–2035.