¿Qué es el multiarado y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2022
compartir
multiarado ventajas desventajas
El multiarado son varios implementos agrícolas que realiza el corte de forma vertical-horizontal, sin invertir la capa superficial que es la más fértil. Foto: multiarado.wordpress.com

El multiarado es un concepto de labranza que proviene de una combinación de varios implementos agrícolas. Aquí le presentamos de qué se trata y cuáles pueden ser sus ventajas y desventajas a la hora de implementarlo.

 

Como indicó este artículo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el multiarado son varios implementos agrícolas, como un timón tipo subsuelo, pero con la punta de un arado ranchero.

 

Además, “las aletas posteriores permiten trozar las raíces y por su diseño roturar el perfil del suelo en forma horizontal; y cuenta con sistema de control de profundidad”. (Lea: ¿Cómo hacer labranza conservacionista y cuáles son sus costos?)

 

Por su parte, el portal Ecured explicó que puede realizar diversas labores de preparación de suelos y cultivo como rotura, cruce, surcado, subsolado, cultivo de deshierbe, cultivo y fertilización, entre otros, sustituyendo a varios implementos de labranza y cultivo.

 

Este implemento versátil realiza el laboreo de los suelos mediante el corte vertical-horizontal, o sea, sin invertir la capa superficial que es la más fértil, gracias a un conjunto de accesorios que le permite adoptar diferentes configuraciones de trabajo, en dependencia de la labor.

 

 

Ventajas del multiarado frente a otros sistemas

 

Según el artículo del Inifap, la roturación del suelo en forma horizontal y vertical sin invertir la capa superficial, en donde hay mayor acumulación de materia orgánica, es la mayor ventaja. (Lea: ¿Qué maquinaria necesita para la siembra de praderas?)

 

De hecho, señaló que hay resultados de investigación que demuestran que la utilización del multiarado es mejor que el barbecho y rastreo para el desarrollo de cultivos en condiciones de riego y temporal, tales como maíz para grano, frijol, soya y cereales pequeños.

 

Otras ventajas en comparación con el barbecho son una mejor capacidad de almacenamiento del agua de lluvia o riego en el suelo, destrucción de capas compactas o piso de arado, incremento de la infiltración del agua y reducción de escurrimientos en temporal.

 

Se mantienen los residuos vegetales en la superficie del suelo, lo que disminuye el riesgo de erosión, así como el rendimiento de los cultivos en riego y temporal en comparación con el barbecho. También efectúa control mecánico de la maleza, sin incorporarla al suelo.

 

De igual modo, reduce los costos de producción en un 50 %, ya que con el multiarado se emplea la mitad del tiempo para preparar el terreno: ahorra diésel, el tractor se deprecia menos por menor tiempo de trabajo y también se pagan menos horas de salario para el operador.

 

Asimismo, reduce la propagación de malas hierbas, por lo que disminuye el uso de herbicidas; favorece el desarrollo de las raíces del cultivo; ahorra agua porque retiene la humedad en el suelo; conserva la materia orgánica y, por tanto, ahorra fertilizantes.

 

 

Desventajas del multiarado

 

Según Ecured, el multiarado puede ser empleado en diferentes condiciones topográficas y en varios tipos de suelos (excepto en suelos pedregosos), con alto grado de compactación y amplios rangos de humedad. (Lea: Labranza mínima, la mejor forma de establecer pasturas para el ganado)

 

Aun así, el Inifap advierte que no es una solución única para todos los tipos de suelo, climas y cultivos. Su principal desventaja es el desconocimiento de cómo y cuándo usar esta herramienta. Por ejemplo, cuando el suelo está demasiado seco, compactado y/o con gramilla, la penetración del multiarado es limitada.