10 cosas que no sabías de la carne de cerdo

04 de Febrero 2019
compartir
Por: Diabetes Bienestar y Salud
 
1 No es tan grasosa como creías
Es una de las carnes que tiene menos grasa entre los músculos. A partir de 1980 se logró reducir hasta en un 31% la cifra que tenía de esta gracias a los cambios que hubo en la alimentación de este animal (ahora se le dan oleaginosas en lugar de restos de comida).
 
2 No sólo contiene grasas malas
Los ácidos grasos mono y poliinsaturados conforman más del 60% de las grasas de este alimento. Elige cortes de la zona interna (lomo, espaldilla y pierna) y consume con moderación los que se obtienen de la cabeza y la parte más superficial del cerdo (cuero y tocino).
 
3 No tiene mucho colesterol
La mayoría de los cortes no cubren ni siquiera la tercera parte de la ingesta diaria recomendada de colesterol. Para conservar este porcentaje es conveniente evitar los embutidos así como no capear, empanizar ni freír la carne. (Blog: El queso de cerdo es delicioso)
 
4 No sólo aporta proteínas
Además de estos macronutrientes la carne de cerdo es valiosa porque posee vitaminas que conforman el complejo B y minerales como hierro, fósforo, potasio y zinc, estos ayudan a oxigenar el cuerpo, mantener una buena salud ósea y una presión arterial estable.
 
5 Sí es apta para los niños
Puede ser consumido por los niños si ya están incorporados a la dieta familiar. Es conveniente que la preparación sea sencilla (asada, horneada o cocida) y se acompañe de una porción de cereales (arroz,pasta o puré de papa) y verduras.
 
6 No genera enfermedades intestinales
Sólo puede ocasionarte problemas intestinales si ha sido contaminada con microorganismos durante su procesamiento, manejo o cocción. Evita consumirla en puestos callejeros, lávate las manos antes de cocinarla y adquiérela en autoservicios o carnicerías con instalaciones limpias y personal que la maneje con higiene.
 
7 No es considerada una carne blanca
Aun cuando hay cortes que son rosa grisáceo, la carne de cerdo se considera roja y por ello es importante que sigas las recomendaciones de consumo que se hacen de esta. (Blog: La carne de cerdo tiene más beneficios de los que pensamos)
 
8 No siempre requiere mucha grasa para su preparación
Al ser una carne suave no requiere mucho tiempo de cocción, y con un poco de aceite de oliva en la parrilla es suficiente para que se dore de ambos lados, adquiera un tono rosa en la parte central y se reciban sus beneficios.
 
9 Puedes consumirla cuando estás enfermo
A pesar de que antes se hacía la recomendación médica de no consumirla, ahora ha dejado de generalizarle y sólo se hace a los pacientes que deben limitar su consumo de proteínas y ácido único (por ejemplo, enfermos con insuficiencia renal), esto gracias a los bajos contenidos de colesterol, grasa y sodio que tiene la carne de cerdo.
 
10 No te produce cisticercosis a menos de que…
haya tenido contacto con las heces de alguna persona infectada. Es importante que los productos cárnicos que adquieras procedan de una granja porcícola que trabaje con normas de higiene, pregunta, en el lugar donde los adquieras, si tienen el sello TIF de la SAGARPA.
 
Tomado del siguiente enlace