10 cualidades de un productor lechero de punta en Nueva Zelanda

15 de Abril 2019
compartir
10 cualidades del productor de Nueva Zelanda, equipo de trabajo, fertilidad del suelo se controla de cerca, suplementación basada en precio, superficie con cultivos anuales, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Objetivos a largo plazo son esenciales, sistemas productivos rentables, replicables y simples, y fuertes en el manejo financiero, caracteriza hatos en Nueva Zelanda. Foto: Todoagro.com.ar

Como parte de la campaña de tácticas de DairyNZ, para ayudar a los productores a reaccionar ante un bajo precio de leche, 18 productores lecheros que tienen un bajo costo de producción por kilogramos de sólidos, compartieron sus gestiones económicas. Pase y lea.

 

La pregunta que disparó el trabajo fue: ¿Qué hace qué algunos de los mejores productores lecheros de Nueva Zelanda se destaquen? 

 

Los resultados muestran en qué están gastando su dinero los productores y las razones que existen detrás de las decisiones clave de gestión. Estos productores, esparcidos por toda Nueva Zelanda, han logrado resultados impresionantes con costos de 2,99 dólares NZ por kg de sólidos de leche para quienes son dueños de la empresa y 1,49 dólares NZ por kg sólidos de leche para quienes son socios tamberos 50:50.

 

¿Cómo están logrando esto? Es necesario un análisis en profundidad sobre un pequeño número de factores de muy alta prioridad para alcanzar este nivel de desempeño. Estos productores son en general excelentes gerentes, han desarrollado sistemas de producción simples que pueden ser rentables con leche a muy bajo precio y también trabajan con gente positiva.

 

El siguiente es un resumen de las 10 prácticas de manejo y filosofías de producción comunes a la mayoría de estos productores exitosos. Siéntese con su familia, socios o asesores y discuta cada área para identificar en cuál/cuáles usted puede centrarse para mejorar el rendimiento de su negocio.

 

1. Los objetivos a largo plazo son esenciales.

 

2. Los sistemas productivos son rentables, replicables y simples.

 

3. Son muy fuertes en el manejo financiero.

 

4. El manejo del pastoreo es una prioridad máxima.

 

5. La condición corporal de la vaca al parto es crítica.

 

6. El equipo de trabajo es valorado, reconocido e incluido.

 

7. La fertilidad del suelo se controla de cerca.

 

8. La suplementación está basada en el precio.

 

9. Alrededor del 4 al 10 % de la superficie se cultiva con una gran variedad de cultivos anuales.

 

10. Reparaciones y mantenimiento adecuados.

 

 

Punto 1: Los objetivos a largo plazo son esenciales

 

Estos productores tienen presente una clara visión de futuro y un entendimiento de por qué elijen ser productores lecheros.

 

Los objetivos de corto, mediano y largo plazo se repasan regularmente.

 

Gente positiva rodea el negocio, la información es compartida y hay un buen equipo de profesionales como banqueros y contadores con quienes se discuten los resultados productivos y de las estrategias largo plazo.

 

Punto 2: Los sistemas productivos son rentables, replicables y simples

 

Las decisiones clave de manejo giran en torno al beneficio económico. El sistema de producción no cambia significativamente con los cambios del precio de la leche. Ser rentables sin importar el precio de la leche es importante. Esto aplica para sistemas con distintos niveles de uso de concentrados.

 

Los sistemas productivos son simples, fáciles de describir y de llevar adelante. Esto también hace más fácil la posibilidad de eliminar gastos extras que no generan suficiente rentabilidad.

 

Punto 3: Son muy fuertes en el manejo financiero

 

Un pago agresivo de deudas es realizado en los momentos de mayor precio de la leche para reducir el riesgo. Los productores, en general, preparan sus propios presupuestos. Los flujos de caja mensuales son monitoreados muy de cerca. Los presupuestos son ajustados según cambia el precio de la leche; por ejemplo gastos de reparaciones, mantenimiento o fertilización. Una comparativa de sus gestiones se lleva a cabo en forma detallada - estos productores conocen como les va de un año a otro y también se comparan con otros productores.

 

Punto 4: El manejo del pastoreo es una prioridad máxima

 

El pasto es la prioridad absoluta y maximizar el crecimiento y la utilización del mismo es una de las claves del éxito. Las recorridas de medición de pastura se realizan en forma regular– los datos se utilizan en programas de presupuesto de pasturas.

 

El stock de pasto promedio de todos los potreros al momento del parto se ve como un punto crítico y se utilizan rotaciones más largas antes de las pariciones para acumular suficiente stock.

 

El daño sobre las pasturas es minimizado sacando las vacas de la pastura cuando es necesario, por ejemplo si no hay piso por saturación hídrica de los suelos.

 

Punto 5: La condición corporal de la vaca al parto es crítica

 

La condición corporal adecuada al parto es fundamental. Para lograrla, se utilizan estrategias como modificar fechas de secado, un ordeño diario y suplementación.

 

El alimento de invierno no se desperdicia en vacas gordas, se realizan apartes de vacas en forma regular basados condición corporal.

 

La recría tiene un buen desarrollo, para que puedan competir luego en el rodeo lechero.

 

 

Punto 6. El equipo de trabajo es valorado, reconocido e incluido

 

El personal es valorado y reconocido. La situación económica del momento es bien comunicada al equipo y los productores buscan ideas para que el personal mejore la eficiencia del tambo. Los socios tamberos tienen líneas de comunicación abierta con los dueños del tambo. El plan de la empresa es fácil de comunicar al personal y por lo tanto fácil de implementar.

 

El personal debe tomar vacaciones para asegurarse el descanso y minimizar los riegos de accidentes de trabajo.

 

 

Punto 7. La fertilidad del suelo se controla de cerca

 

La fertilidad del suelo es muy importante, se realizan análisis de suelos frecuentemente; sin embargo en casos en qué los niveles de fosforo son más altos que los niveles recomendados, se reduce la fertilización en la mayoría de los casos.

 

 

Punto 8. La suplementación está basada en el precio

 

El alimento importado se mantiene al mínimo en la mayoría de los tambos. Los productores que compran niveles más altos de suplementos utilizan el costo por kg de materia seca (MS) o por kg de energía metabolizable (EM) como los criterios de compra y evitan el desperdicio de alimentos tanto como sea posible.

 

Punto 9. Alrededor del 4 al 10 % de la superficie se cultiva con una gran variedad de cultivos anuales

 

Teniendo en cuenta los tambos que se encuentran desde la Isla Norte a la Isla Sur, se cultivan una gran variedad de cultivos en la mayoría de los tambos incluyendo nabos forrajeros, avena, cebada, maíz y remolacha forrajera. El alto rendimiento de los cultivos anuales es una prioridad para minimizar el costo por kg de MS producida.

 

Los cultivos se pastorean con eficiencia, y en algunos casos se conservan en pie hasta el momento de déficit de pasto

 

 

10. Reparaciones y mantenimiento adecuados

 

El tambo tiene buen mantenimiento en los años buenos y así se pueden reducir los gastos de manteamiento en años malos. • Siempre que sea posible, el productor realiza las reparaciones y mantenimiento. • La maquinaria se mantiene siempre bien.

 

Autor: Paul Bird, DairyNZ Senior Project Manager publicado en dairynz.co.nz/tactics. Traducido con permiso del autor por: Belén Lazzarini, Gonzalo Tuñón y Javier Baudracco.

 

Fuente: Todoagro.com.ar

 

Tomado de www.portalechero.com 12/04/2019