7 trabajos científicos presentó Elanco en congreso mundial de buiatría

28 de Noviembre 2022
compartir
Equipo de Elanco en el World Buiatrics Congress (WBC)
Equipo de Elanco en el World Buiatrics Congress (WBC)

La firma Elanco presentó estas investigaciones que contribuyen al avance de la ciencia en materia de salud y bienestar animal, agricultura inteligente y ganadería sostenible

 

Durante la 31ª edición de World Buiatrics Congress (WBC) que tuvo lugar en septiembre en Madrid, el equipo técnico de Elanco Animal Health, presentó 7 trabajos científicos relevantes de la compañía que contribuyen al avance de la ciencia en materia de salud y bienestar animal, gestión de la salud del ganado, agricultura inteligente y economía, parasitología, nutrición y enfermedades metabólicas y sistemas de producción ganadera sostenible.

 

Buiatría es la rama de la medicina veterinaria que se especializa en todo lo relacionado con los bovinos y rumiantes (salud, producción, reproducción, comercialización e industrialización - google.

 

Las principales conclusiones extraídas de estos trabajos científicos son las siguientes:

 

1- ¿Cuáles son las áreas de mayor oportunidad en el manejo de las vacas lecheras en torno al parto en las granjas de Europa centro-este

Autores: Kocik, Marcin; Gunn, Ashley Hayden; Cainzos, Juan; Skupien, Wojciech; Muller, Jakub

Conclusiones:

  • En las 124 explotaciones muestreadas existe un amplio margen de mejora en las condiciones de manejo de las vacas lecheras durante el período de transición, especialmente en los grupos de vacas secas.
  • La escasa disponibilidad de agua de bebida tanto en vacas secas como en recién paridas, el porcentaje excesivo de vacas con elevada puntuación de la condición corporal en el patio de secas y el escaso acceso a la comida fueron los hallazgos más relevantes.
  • Evaluar de manera rigurosa y estandarizada el periodo en torno al parto, permite asesorar a los ganaderos sobre instalaciones, protocolos y manejo para cubrir las necesidades de la vaca durante la transición.

 

2- Evaluación de la salud metabólica mediante perfiles metabólicos de muestras agrupadas en 305 granjas de ganado lechero flamenco

Autores: A. Rijpert, K. De Bleecker; J.A.G. Taelman; J. Van Eecke; H. Deschuytere; J. Schaep; J. Evrard; R. van Saun

Conclusiones:

La evaluación de los resultados del perfil metabólico en vacas recién paridas y en lactancia máxima en granjas lecheras flamencas mostró que:

  • Una cantidad considerable de los grupos de producción experimentan condiciones subóptimas con respecto a la cetosis-NEB, el consumo de materia seca, el estado de antioxidantes y Cu-Zn, y la inflamación.
  • La correlación de 5 de las 8 áreas clave entre los 3 grupos de producción presentados, indica la necesidad de una mayor evaluación del manejo de la granja, la alimentación, la comodidad de las vacas, el bienestar animal y las estrategias preventivas.
     

3- Dinámica de la edad de la Eimeriosis en granjas de ganado lechero italiano

Autores: Marcello Guadagnini, Alessandra Bazzucchi, Marco Gobbi, Nicoletta D’avino

Conclusiones:

  • Los datos presentados en este trabajo muestran que existe un amplio rango de edad para la Eimeriosis
  • La detección de especies patogénicas es muy frecuente.
  • Las granjas más grandes tienen una alta probabilidad de mostrar altos conteos de OPG y por un período más largo.
  • Los datos confirman el papel clave de un protocolo preciso de muestreo y diagnóstico, para determinar una dinámica específica de Eimeria y construir una estrategia de control.

 

4- Prevalencia y consecuencias de las enfermedades de las vacas paridas en 42 explotaciones lecheras españolas

Autores: Marcello Guadagnini, Noureddine Charfeddine

Conclusiones:

En este trabajo se ha vuelto a demostrar la importancia de las enfermedades de las vacas en transición. En primer lugar, se han podido identificar algunos factores de riesgo para las patologías del periparto y, además, ha sido posible cuantificar la perdida de producción lechera asociada a esas patologías en explotaciones españolas.

 

 

5- Monitorización de cetosis en España utilizando muestras de pruebas diarias

Autores: Marcello Guadagnini, Gregorio Alcantara, Rita Casals, Fernando Ruíz, Ramiro Fouz, Juan Cainzos

Conclusiones:

  • La prevalencia de cetosis y la proporción de ganado de alto riesgo es más alta de lo que percibe gran parte de la industria láctea.
  • Las pruebas de BHB en muestras de control lechero pueden proporcionar información valiosa sobre la cetosis tanto a nivel de rebaño como a nivel de población.
  • El BHB elevado se asoció con una menor producción de leche y una mayor prevalencia de mastitis subclínica en el primer control.
  • Los factores de riesgo pueden ayudar a diseñar mejores estrategias de prevención.
     

6- Efecto de una cápsula de liberación controlada de Monensina sobre la producción de leche y la emisión de metano de las vacas lecheras

Autores: Juan Cainzos, Ramiro Fouz, Leane Olivera, Kate Sharon, Marcello Guadagnini

Conclusiones:

  • Monensin CRC aumentó la producción de leche durante los primeros dos controles lecheros.
  • La Monensina disminuyó la emisión estimada de metano en el primer control lechero.

 

7- Eficacia preventiva del toltrazuril (15 mg/kg), frente a la eimeriosis en terneros infectados experimentalmente

Autores: Welber Daniel Zanetti Lopes, Dina María Beltrán Zapa, Luciana Maffini Heller, Alexandre Braga Scarpa, Alliny Souza De Assis Cavalcante, Rubens Dias De Melo Júnior, Luiz Felipe Monteiro Couto, Gilberto Camargo, Chandra Bhushan, Matheus Marinho

 

Conclusiones:

En base a los resultados de este estudio, se puede concluir que Baycox 5% administrado por vía oral a una dosis de 15 mg/kg, demostró una eficacia persistente superior al 90,3 % durante 7 a 14 días y entre 54,8 a 86,2 % durante 21 a 28 días.