default

Cargando...

Académicos e investigadores compartieron evidencias para desarrollar y promover la ganadería sustentable

15 de Octubre 2019

En el marco del proyecto BioPaSOS se llevó a cabo el taller de agenda de investigación para el desarrollo de la ganadería sustentable, en el cual participó la academia y centros de investigación de Chiapas, México.

En el marco de la colaboración interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se llevó a cabo el pasado 1 de octubre, a través del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, una reunión del grupo de investigadores y académicos que conforman la agenda de investigación para el desarrollo de la ganadería sustentable en Chiapas, México.

Durante la reunión, los participantes discutieron acerca de cuáles son los avances que las universidades y los centros de investigación del estado de Chiapas están generando en el tema de la ganadería sustentable, así como también cuáles son las limitantes y los vacíos de investigación en el tema.

Por ejemplo, se comentó que es importante intercambiar la información científica y relevante que se está generando desde cada espacio y ver cómo esto contribuye a obtener y desarrollar una ganadería más productiva, con una sostenibilidad de ingresos económicos a lo largo del año, más resiliente ante el cambio climático y que pueda reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En la reunión participaron investigadores del Campo Experimenta Centro de Chiapas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP), académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH, investigadores del programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como estudiantes de maestría y doctorado de la UNACH e investigadores del CATIE.

José Alberto Pérez, investigador del Campo Experimenta Centro de Chiapas del INIFAP, comentó que es muy importante contar con estos espacios de intercambio de información científica y que es importante generar la investigación que demandan los productores.

Por otro lado, René Pinto y Deb Raj, señalaron que a pesar de que existe mucha información sobre tecnologías y/o prácticas para el desarrollo de la ganadería sustentable es necesario construir una definición sólida sobre qué es ganadería sustentable y cuáles son los aspectos o criterios que deben existir en un rancho para desarrollar una ganadería sustentable.

Alejandra Martínez-Salinas, especialista en biodiversidad del CATIE, afirmó que Chiapas cuenta con mucha información científica y técnica sobre ganadería sustentable; sin embargo, se requiere conocer cuáles son las limitantes, retos y oportunidades de investigación para fortalecer la ganadería sustentable en dicho estado.

Tras la reunión, José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, explicó que la información obtenida se sistematizará y servirá como información base para definir nuevas áreas de oportunidad para la generación de líneas o temas de investigación en ganadería sustentable.

También, Jiménez detalló que es importante tomar en cuenta las necesidades de los productores y demás actores de la cadena de valor de la ganadería sustentable al momento de generar temas de investigación, de manera que esta siempre esté conectada con la realidad del campo.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).