Así se debe cocinar la carne para que quede jugosa y dorada

08 de Marzo 2021
compartir

Por Anna Blanco

 

Cocinar una pieza de carne, ya sea en la sartén o en la plancha, y que nos quede jugosa y en el punto deseado (poco, al punto o hecha) no tiene porqué ser difícil si seguimos una serie de pasos que empiezan ya antes de colocar el filete al fuego. Y es que, no es necesario que sea un solomillo o aplicar técnicas complicadas de cocción propias de un chef para obtener un buen resultado y disfrutar de una carne bien hecha. Veamos así los pasos a seguir para disfrutar de un buen filete:

 

Atemperar la carne antes de cocinarla

 

Así se debe cocinar la carne para que quede jugosa y dorada

 

Es un error importante freír la carne inmediatamente después de sacarla de la nevera ya que es conveniente dejarla fuera entre unos 30 a 45 minutos (no más para evitar cualquier riesgo sanitario). Atemperando la carne conseguiremos que, al colocarla en el fuego, no haya un contraste fuerte entre la temperatura del filete y la sartén. Si la sometemos a un cambio brusco de temperatura, la pieza se contrae y pierde terneza.

 

 

Secar la carne

 

Antes de poner la pieza en el fuego, es bueno secarla con papel de cocina para que la carne no esté húmeda de sus jugos lo que puede provocar que quede cocida y no dorada. Es decir, si la carne pierde agua en la sartén, esta hervirá lo que impedirá que la carne se selle correctamente y se dore.

Calentar bien la sartén o plancha

 

Así se debe cocinar la carne para que quede jugosa y dorada

 

Solo debemos poner la carne al fuego cuando la sartén o plancha estén bien calientes por lo que es necesario dedicar unos minutos a precalentarlas. Así, será posible que la carne se selle más rápidamente y no pierda jugos, lo que resultará en una carne más sabrosa. Además, también es una forma de evitar que el filete se pegue. Por tanto, antes de poner la carne en la sartén, debemos añadir un poquito de aceite y calentar bien, pero sin que llegue a humear.

 

Freír sin pinchar ni dar excesivas vueltas a la carne

 

Así se debe cocinar la carne para que quede jugosa y dorada

 

Cuando el aceite está bien caliente, es el momento de echar la carne a la sartén o la plancha. Por cierto, mejor si adecuamos la medida de la sartén a la carne para que no sobre demasiado espacio lo que puede provocar que el aceite que no están en contacto con la carne se queme. Y, una vez que tenemos la carne en el fuego, no debemos darle muchas vueltas (una por lado será suficiente) o hacerlo demasiado pronto. Debemos dejar cocinar la carne hasta que alcance un color oscuro o dorado intenso, antes de darle la vuelta,. Y nunca debemos pinchar la carne con un tenedor porque al hacerlo, provocamos que pierda sus jugos lo que hará que quede seca por dentro y cocida por fuera.

 

 

Salar y disfrutar de la carne

 

La mayoría de cocineros recomiendan echar la sal a la carne una vez cocinada ya que esta es un agente desecante y provoca que los jugos salgan antes, cosa que como hemos comentado no nos interesa para mantenerla jugosa por dentro. Y otro detalle que puede mejorar el plato es dejar reposar la carne unos minutos antes de comerla. Esto es debido a que los jugos suelen concentrarse en el centro de la pieza al cocinar y, al cortarla antes de que se repartan, estos se vierten en el plato y se pierde parte del sabor.

 

Texto tomado del siguiente enlace