default

Cargando...

Beneficios de granjas de pastoreo en plantaciones de árboles

16 de Septiembre 2013

El ganado es pastoreado bajo palmas de coco en muchos países tropicales tales como Tanzania, India, Sri Lanka, Las Filipinas y las islas del Pacífico. La cobertura de pasto es establecida para remover las malezas y es pastoreada para mantenerla corta, lo que permite la fácil ubicación de nueces en el suelo. Algunas veces pasturas especiales son desarrolladas cerca de la plantación para una mejor alimentación de los bovinos.

En plantaciones jóvenes de palma de aceite, la cobertura vegetal y el estiércol verde son usados comúnmente para ayudar a luchar contra la erosión y el ciclo del nitrógeno dentro del suelo. El pastoreo de la cobertura del suelo se usa algunas veces hasta que la sombra de las palmas limita el crecimiento natural de las plantas.

Impactos medioambientales

Se estima que los bosques lluviosos contienen el 50 por ciento de las especies de animales y plantas del mundo. La deforestación es una de las causas principales de la pérdida de plantas y especies animales, además amenaza la existencia de comunidades indígenas que viven en estos bosques al reducir sus recursos vitales.

La transformación de los bosques tropicales en cultivos y praderas, trae consigo la erosión del suelo y la pérdida sustancial de su fertilidad. Los nutrientes del suelo son rápidamente agotados después del despeje y los pastos son prontamente reemplazados por vegetación menos útil como barbechos boscosos de bajo valor productivo. También, en muchas áreas de bosque lluvioso tropical, las pasturas pueden ser sostenidas por un corto período, hasta 10 años, si no se usa fertilizante, sobre todo fósforo, el principal nutriente limitante del suelo.

La propagación de plantas invasoras, especialmente maleza, matorrales y árboles, son una constante amenaza para las pasturas, ocasionada por un desequilibrio ecológico y el mal manejo de éstas. Unas cuantas son especies exóticas, algunas de las cuales son introducidas a través de la siembra de pastos y otras provienen de los barbechos cercanos a la tierra. Para controlarlas se necesitan intervenciones mecánicas y químicas que pueden tener un impacto sobre el medio ambiente.