Beneficios de los productos lácteos y el calcio

30 de Septiembre 2019
compartir

Desde el punto de vista nutricional, es importante el consumo de productos lácteos en todos los grupos de edad, ya que aportan componentes nutricionales básicos que contribuyen a una dieta equilibrada. Ello se debe a las siguientes características:

 

  • La leche y los productos lácteos aportan del 60-70% del calcio total recomendando en la dieta.
  • Contiene ácido linoleico, el cual contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre.
  • La leche es necesaria por su alto contenido de calcio, fosforo y proteínas, indispensable para el crecimiento durante la infancia y la adolescencia y el desarrollo de los huesos y mantenimiento de los dientes.
  • La leche y el queso son una fuente importante de vitamina B12, la cual ayuda a la formación de los glóbulos rojos en la medula ósea.
  • Los productos lácteos contienen vitamina D, la cual contribuye a la absorción y utilización del calcio.

 

Además los productos lácteos contienen todos los aminoácidos esenciales (es decir, estos aminoácidos no los puede producir el cuerpo, por lo cual debemos de ingerirlos a través de los alimentos). El cuerpo humano utiliza los aminoácidos para sintetizar proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a crecer y reparar tejidos corporales.

 

A través de los años la leche y los productos lácteos han adquirido una repercusión negativa en la web sin considerar los beneficios que se pueden adquirir de este producto. Se ha demostrado que los productos lácteos particularmente los desnatados o bajos en grasas, tienen un efecto preventivo sobre las enfermedades cardiovasculares, ya que tienen un componente llamado ácido linoleico conjugado.

 

El ácido linoleico conjugado (CLA) también contribuye a la inhibición del crecimiento de las células tumorales, evita la aterosclerosis y mejora las funciones inmunológicas. También contiene un componente llamado ácido butírico, que en conjunto con los esfingolípidos contribuyen a la reducción del cáncer de colon. Y por último los polipéptidos y proteínas de la leche que ayudan a disminuir el riesgo de hipertensión.

 

A partir de la menopausia el balance negativo de calcio ocasiona una mayor pérdida de la masa ósea. La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética y es un conjunto de factores genéticos, hormonales, nutricionales y de inactividad física.

 

Los productos lácteos desnatados enriquecidos con vitamina D son alimentos altamente recomendables en la edad adulta, ya que puede llegar a evitar las fracturas osteoporóticas debido a la pérdida de masa ósea.

 

Los productos lácteos son considerados alimentos completos y de alto valor biológico, ya que en su composición tienen una gran variedad de nutrientes y además un buen balance entre sus proteínas, grasas y carbohidratos.

 

Aunque aún es objeto de diversas investigaciones, estos datos sugieren algunos de los beneficios de los productos lácteos y su gran relevancia dentro de la alimentación humana.

 

Artículo tomado del siguiente enlace