default

Cargando...

Cambio climático: relaciones ganar – ganar para amortiguarlo

01 de Marzo 2023

El gran empuje en la cuestión del cambio climático es la eliminación de carbono de la atmósfera. No soy un científico, pero como productor, para mí se trata de añadir carbono al suelo y eso es lo que quiero hacer. Por Steve Kenyon – Greener Pastures Ranching.

Usamos las plantas para secuestrar el carbono desde el aire a través de la magia de la fotosíntesis. También necesitamos ganado para ayudar a este proceso para estimular el crecimiento y reciclar nutrientes.

Mi objetivo, es añadir carbono al suelo. Cuando lo hacemos, estamos alimentando a nuestros organismos del suelo que son tan importantes en el desarrollo de un suelo saludable. Estamos mejorando la biodiversidad en y sobre el suelo con cada pastoreo. No tenemos un problema de fertilidad en la agricultura, tenemos un problema biológico. Si podemos crear una relación de win:win entre las plantas y los organismos del suelo, nos dan toda la fertilidad que necesitamos. La alimentación de carbono en el suelo aumenta nuestra fertilidad.

Otro gran beneficio que ganamos en la adición de carbono al suelo es aumentar la capacidad de retención de agua. Añadiendo carbono al suelo nos permite lograr retener una mayor cantidad del agua.

El residuo que queda en la parte superior ayuda a reducir el escurrimiento y la evaporación, mientras que los poros generados por el sistema radicular del suelo contribuyen a un mejor y mayor almacenamiento de agua. Es todo un sistema que se genera entre el ganado, las plantas, los organismos del suelo y la vida biológica en el medio ambiente. Tenemos que verlo como un todo y no como partes individuales.

Así que aquí está la cuestión. Si manejamos bien el ganado, de manera regenerativa, el ganado gestionará las plantas, las plantas alimentarán de carbono a la vida del suelo para obtener fertilidad, el carbono contribuirá a una mayor capacidad de retención de agua y se puede mantener un ciclo de agua saludable. Si tenemos un ciclo de agua saludable, a escala global, tenemos una manera de gestionar las lluvias. La desertificación es causada por un ciclo de agua mal administrado.

Las inundaciones y las sequías son causadas por nosotros. Si podemos manejar la tierra de forma regenerativa, en realidad podemos cambiar esto. Menos escurrimiento causará menos inundaciones. Menos evaporación causará menos tormentas pesadas. Si piensas en el clima, el ciclo del agua tiene un gran papel que jugar en él. Con eso en mente, nadie más en el planeta tiene tanta capacidad para manejar bien o mal el ciclo del agua como nosotros. Los productores son un componente clave en la gestión del cambio climático en una dirección positiva o negativa. ¿A qué dirección quieres ir a la cabeza? De nuevo, no se trata de eliminar el carbono de la atmósfera, se trata de añadir carbono al suelo.

Texto original en el siguiente enlace.