default

Cargando...

Chile: Manuka creará formalmente su cooperativa en marzo

11 de Marzo 2019

La industria láctea ha atravesado por episodios complejos en el último año. Estos eventos han involucrado desde disputas entre productores y empresas procesadoras por la petición de salvaguardias contra la importación de leche y quesos –que fue rechazada– y conflictos entre las compañías –por ejemplo, Watt"s versus Colun– en lo que se conoció como la "guerra de la leche", tras los reclamos de la primera contra el tratamiento tributario de la cooperativa.

Pese a este escenario, cifras dan cuenta de una expectativa más alentadora para este año. En el caso de Manuka, la mayor productora de leche a base de pastoreo, su gerente general, Cristián Swett, destacó que para este año se observan señales que "nos permiten estar más optimistas: la producción lechera subió un 2,1 % en 2018, los precios locales están al alza, se están armando grupos asociativos y, a la vez, se ha visto interés de empresas internacionales por entrar a Chile". Además, subrayó que el precio internacional de la leche ha aumentado 20 % en los últimos dos meses, una de las alzas más grandes en la historia del rubro.

El ejecutivo sigue con una mirada positiva respecto del sector. "Chile tiene el potencial de producir cerca de 15 mil millones de litros al año, al menos siete veces la producción actual", recalcó. Ahora bien, detalló que en el contexto actual hay un déficit de unos 400 millones de litros, ya que el país importa alrededor de 750 millones de litros y exporta en torno a 300 millones de litros. Comentó que el déficit se ha producido por un estancamiento de la producción a nivel nacional acompañado de un aumento en el consumo. "Aunque crezcamos a tasas relevantes, Chile seguirá teniendo déficits por los siguientes cinco años al menos, por lo que las importaciones se mantendrán por varios años", aseguró.

Nuevas metas

La firma neozelandesa continuará con su plan de inversiones. El gerente general expresó que en los próximos dos años pretenden abrir ocho lecherías, para así cerrar 2020 con 54 unidades operativas. Lo anterior, con miras a alcanzar un total de 67 lecherías a 2022. A su vez, en cuanto a las vacas para ordeña, Swett dijo que el objetivo es llegar a los 43 mil animales para fines del próximo año y 60 mil a 2022. En cuanto al cierre de la temporada 2018-2019, espera concluir con una producción de 152 millones de litros, y la idea es crecer a una tasa de un 15 % anual para los años siguientes.

Con el fin de llegar a estas metas, la compañía está intentando probar nuevas estrategias con el fin de optimizar sus resultados. Swett resaltó que están implementando un campo modelo con el fin de evaluar su utilidad real y retornos antes de masificarlo al resto de las lecherías. También están produciendo leche en invierno con partos de otoño, para lo cual especializaron tres salas en ello. Asimismo, aumentaron la carga de animales por hectárea.

Variedad en portafolio

Manuka sigue diversificándose en términos de elaboración y comercialización de productos. Ya el año pasado lanzó su queso Chanquito Manuka, como el primer producto realizado por la compañía en Chile. No obstante, Swett reveló que la firma lanzará una línea de queso mantecoso y, en algunos meses, una mantequilla natural.

Respecto a la comercialización, el queso se vende hoy en su tienda Emporio Manuka, en supermercados regionales y en algunos mayoristas locales. "No tenemos planeado –al menos en el corto plazo– vender nuestros productos en cadenas nacionales. Queremos crecer paulatinamente para no perder control sobre las variables de producción y venta", señaló el gerente general.

En cuanto a Campos Australes –proyecto que comenzó como una sociedad anónima entre la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) y Manuka–, el ejecutivo manifestó que se emitieron 120 acciones, las que ya fueron vendidas a 40 agricultores. "Hoy SAGO no tiene acciones y Manuka posee 20% de la propiedad. En marzo pasará a ser legalmente una cooperativa", adelantó Swett.

El ejecutivo agregó que "la asociatividad ha probado ser parte de la receta del éxito de las grandes potencias lácteas a nivel mundial. Por ejemplo, Nueva Zelandia con Fonterra, Dinamarca con Arla, Holanda con Friesland Campinay, y varios más".

Optimismo

La firma espera concluir la temporada 2018-2019 con una producción de 152 millones de litros de leche.

Fuente: Economía y Negocios.