default

Cargando...

CIAT trabaja con socios en pro de acciones de mitigación para la ganadería colombiana

01 de Marzo 2023

El CIAT realizó un taller en el marco del trabajo en ganadería y medio ambiente financiado por el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del CGIAR, para reforzar el conocimiento en Colombia sobre las acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMAs) en el sector ganadero, que incluyen los sistemas silvopastoriles.

Las NAMAs, son un conjunto de actividades factibles definidas de manera soberana por un país y que conducen a reducir emisiones de una manera medible, reportable y verificable (MRV). Se llaman así, por sus siglas en inglés: Nationally Appropriate Mitigation Action (acciones nacionalmente apropiadas de mitigación).

Cómo parte de las actividades del taller, los representantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) y el WRI definieron las alternativas de producción bovina bajas en carbono y la intensificación de la producción ganadera en regiones del país.

Del mismo modo, crearon una ruta de trabajo para planificar las acciones de mitigación que permitan lograr las metas trazadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en Colombia.

Queremos contarles a diferentes expertos cómo se cuantifican las emisiones y absorciones asociadas a este sector, también, cómo se están pensando contabilizar para proyectarlas hacia el futuro para estimar cuáles van a ser las contribuciones frente al cambio climático”, dijo Juan David Turriago, investigador del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Durante el taller se presentaron los avances de la NAMA de ganadería en Colombia. Se identificaron las primeras actividades de emisión para la planificación de la hoja de ruta para tener acciones puntuales en mitigación.

El proyecto LivestockPlus presentó los principales resultados obtenidos durante el desarrollo del taller, relacionados con la identificación de medidas de mitigación en el sector ganadero y los avances en la cuantificación precisa de la composición de los principales forrajes encontrados en Colombia, con miras a hacer modelamiento de las emisiones actuales y proyectar escenarios de mitigación basados en dietas que combinan pasturas y arbustos forrajeros.

Texto tomado del siguiente enlace.