default

Cargando...

Cómo descongelar la carne rápido sin perder sus cualidades

10 de Abril 2022

Por: Jaime G.

Descongelar la carne o cualquier otro tipo de alimento es un proceso que tiene que abordarse con atención. Partimos de la base que congelar alimentos es una buena manera de tener comida almacenada en el hogar sin que sufra ningún tipo de deterioro. Pero hay ocasiones en las que se necesita consumir un producto congelado al momento. Y si es carne, para que conserve todas sus propiedades, no puedes descongelarse de cualquier manera a no ser que quieras maltratar la pieza en cuestión. Por eso, en este artículo que contamos cómo descongelar la carne rápido sin que pierda sus propiedades.

Comer carne ¿sí o no?

En la actualidad existe una corriente de pensamiento que aboga por eliminar el consumo de carne. Aunque también hay otras que son un poco más flexibles y que tan solo proponen reducir su consumo. Al final la decisión de consumirla o no es una opción personal. Pero lo que indudable es que este tipo de alimentos, si se consumen de manera adecuada, y eso incluye que prestes atención cuando la vayas a descongelar, puede aportar muchos beneficios al organismo. Y es que este alimento, gracias a la gran cantidad de vitamina B12 que contiene, ayuda a generar glóbulos rojos. Además es muy buena para reforzar el sistema nervioso central y para proteger al cuerpo del daño oxidativo.

La carne no se puede descongelar dos veces

Tener algo de carne en casa siempre es muy socorrido. Porque con ella no solo puedes preparar recetas muy elaboradas y que exijan que pases mucho tiempo en la cocina, también puedes prepararte un filete a la plancha en pocos minutos. Pero para mantenerla en condiciones es necesario congelarla. Eso sí, es importante que tengas en cuenta en todo momento que este tipo de alimento, una vez lo has descongelado, no es recomendable que lo vuelvas a congelar. Esto se debe a tres motivos principalmente. El primero de ellos es que se perdería el gua del alimento. Y ello provocará que se pierda el sabor. Pero no es lo único, porque su textura y las propiedades nutritivas de las que te hemos hablado antes también se echarían a perder. Así que no merece la pena.

Si tienes tiempo puedes descongelar la carne en la nevera

Antes de pasar a contarte cómo descongelar la carne si no tienes mucho tiempo y quieres disponer de ella de manera inmediata, te vamos a contar cuál es la mejor manera de hacerlo si tienes tiempo. Los expertos aseguran que la manera ideal para proceder con ello es sacándola del congelador e introduciéndola en la nevera.De esta manera el cambio de temperatura no es tan brusco y ello hace que se conserven de manera idónea todas sus propiedades y características nutricionales.

Otra opción si tienes tiempo es descongelar la carne fuera del frigorífico

Otra de las mejores maneras por las que puedes proceder a la hora de descongelar la carne en caso de disponer de tiempo es sacando la carne del congelador y dejarla en la encimera durante toda la noche. Eso sí, es importante que una vez se haya descongelado la cocinas o la vuelvas a meter en la nevera, porque de lo contrario empezaría a pudrirse y quedaría inservible.

Y ahora sí, a continuación te contamos cómo descongelar la carne rápido sin que pierda sus cualidades.

Si no tienes tiempo puedes descongelar la carne con agua fría

Los expertos aseguran que la mejor manera de descongelar la carne en poco tiempo es a base de agua. Además con este sistema te aseguras que se conserven todas sus propiedades. Para ello lo que tienes que hacer es rellenar un recipiente con agua fría, meter la carne en una bolsa hermética e introducirla en su interior durante media hora. Pasado ese tiempo vacía el agua y vuelve a rellenar el recipiente con agua fría. Y así tantas veces como sea necesario hasta que notes que la carne ya se ha descongelado.

Si no tienes tiempo también puedes usar el microondas

¿Tienes carne congelada? ¿No tienes tiempo para descongelarla? ¿Tienes microondas? Entonces no te preocupes. Porque con este aparato podrás descongelar la carne en muy poco tiempo. Y además sin que pierda ninguna de sus cualidades. Eso sí, ten en cuenta que, cuanto más pequeños sean los cortes de la carne, mejor se descongelara. Para ello lo único que tienes que hacer es introducir la pieza de carne que quieras descongelar en un recipiente para microondas y activar su función defrost. En cuanto al tiempo, es preferible que lo hagas en intervalos de dos minutos para que te asegures que la carne se descongele en su punto óptimo.

Otra opción si no tienes tiempo es cocinar la carne congelada

Y terminamos este artículo en el que te hemos contado cómo descongelar la carne en poco tiempo y que conserve todas sus propiedades con una manera que quizás te choque un poco pero que es muy efectiva. Se trata, en concreto, de cocinar la carne directamente del congelador. Es decir, sin descongelar. Eso sí, este método solo funciona si la vas a cocinar a la plancha. Pero ya verás que rico queda. Para ello cocina la carne exactamente igual a cómo lo harías si no estuviese congelada.

Texto tomado de Merca2