default

Cargando...

¿Cómo manejar correctamente el suministro de agua en un hato?

23 de Abril 2013

Los productores deben tener en cuenta, como primera medida, que el agua dulce es un recurso natural limitado, por lo cual, es necesario utilizarlo en forma racional y evitando al máximo el desperdicio.

•   Asegúrese de que el agua en la finca sea de buena calidad para el consumo animal; construya bebederos que estén acordes en número y tamaño con la cantidad de animales y ubíquelos lejos de depresiones o zonas pantanosas.

•   Siempre tenga agua fresca y limpia disponible, y no olvide tener reservas para las épocas de sequía.

•   No permita que los animales entren a beber a las quebradas, jagüeyes o cuerpos de agua porque los contaminan. Es preferible sacarl el agua a una alberca o bebedero, ya sea manual- mente, por gravedad, con motobomba o con bombas movidas con energía solar.

•   Cada bovino adulto de 500 kilogramos bebe aproximadamente 50 litros de agua al día (10% de su peso vivo), por lo tanto, para un hato de 100 animales, se requerirían 5.000 litros de agua al día.

•   Al momento de construir o instalar bebederos fijos o móviles, tenga en cuenta los grupos de ganado y las rotaciones de los potreros; por lo tanto, los bebederos deben estar ubicados estratégicamente para que el animal no realice desplazamientos prolongados, ya que se dis- minuye la productividad por el ejercicio y se incrementa el pisoteo dentro del potrero.

•   Se deben establecer franjas de protección a lado y lado de las quebradas u otras fuentes de agua, y prohibir cualquier actividad agropecuaria, el uso de agroquímicos y el acceso al ga- nado dentro de las mismas.