default

Cargando...

Cómo mantener a una vaca lechera

04 de Noviembre 2014

Si tienes la determinación y el espacio para mantener a una vaca lechera, estas son algunas recomendaciones que se deben seguir sin importar el tipo de predios que tengas.

Selecciona tu vaca

Hay muchas razas de vacas que son apropiadas para ordeñar. Holstein Frisian. : Esta raza de vacas se encuentran comúnmente en granjas ya que este tipo de vacas producen la mayor cantidad de leche. (Lea: Adulteraciones frecuentes en la leche y otros productos lácteos)

Jerseys: Esta raza es la segunda raza más común en Norteamérica, y es reconocida por su alto contenido de grasa butífrica en la leche que producen. Las vacas Jerseys son criaturas hermosas y gentiles (excepto los toros) y son relativamente fáciles de manejar y de cuidar en comparación con las Holstein, aunque algunas Jerseys tienden a patear cuando llega el momento de ordeñarlas.

Otra raza común que se debe considerar para ordeñar son las bovinas suizas, vaca lechera Devon, vaca lechera Shorthorn, Dexter, Red polls, Guernseys y la vaca Ayrshires finlandesa.

Cuidados

Como todos los animales la vaca necesita de comida, agua, refugio y espacio suficiente para poder moverse libremente.

Dependiendo del lugar dónde vives, necesitarás adecuar un refugio para que ella pase la noche adentro y durante climas adversos. Un granero es favorable. Si experimentas un clima muy frío con mucha nieve, debes construir un granero para mantenerla adentro cuando los días sean muy fríos.

El agua es indispensable, y debe tener acceso a ella todo el tiempo.

Piedras de sal o minerales sueltos también son muy importantes para tu vaca, así como la comida que consume muchas veces necesita de diferentes nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente. (Lea: Ordeñar en la noche reduciría el insomnio)

Necesitas de una cerca o algo parecido para mantenerla dentro de los límites. Debe ser una cerca fuerte y firme para mantenerla adentro y evitar que escape. Si tienes una cerca firme y bien construida necesitarás revisarla sólo una vez a la semana, no todos los días. Si la tienes pastoreando en un lugar donde tienes una cerca eléctrica temporal, debes mantenerla ahípor unos días debes revisarla una vez al día.

Salud

Tu vaca puede y se enfermará, sólo es cuestión de tiempo. Es importante cuidarla adecuadamente, aplicándole las vacunas recomendadas por un veterinario. Además debes cuidar su alimentación y es esencial que pastoree.

Muchos factores pueden afectar en el momento en que ella está pastoreando, puede estar relacionado con el pasto, la época del año, y su período reproductivo:

El césped rico y en crecimiento (mezclado con tréboles) pueden provocarle hinchazón; si el suele tiene deficiencia de magnesio, puede enfermarse de tétanos. En tiempos de sequía y frío repentino, el forraje se congela y muere rápidamente por la falta de humectación, esto puede aumentar los niveles de nitrato; cuando ella ingiere estas plantas, hay riesgo de toxicidad por nitrato.

Otras enfermedades que debes tener cuidado van desde las digestivas hasta las reproductivas, así que conversa con el veterinario si tienes alguna pregunta o preocupación de alguna posible enfermedad y sobre los riesgos que puede enfrentar tu vaca.

Sabrás si ella está enferma si no actúa o come normalmente, disminuye su producción de leche o si tiene fiebre.

Alimentación

Césped, con minerales accesibles a ella, es suficiente alimentarla durante la primavera y verano sin necesidad de suplementos. La paja también es necesaria para su lecho en las noches frías. El momento más alto de demanda de nutrición de una vaca ocurre 3 meses después de haber dado a luz.

Pastorear es necesario durante los momentos cuando el césped está creciendo, no es necesario que le des de comer heno. Dependiendo de tu área, como regla general con lo que respecta a la medida de la siempre es 1 animal (1x1000 libras de vaca con o sin cría) por acre al mes. Consulta con la oficina de extensión del condado local para obtener más información de la carga de pastoreo por animal. (Lea: Convertir el pasto en leche)

La alimentación durante el invierno es más costoso y la parte más importante de la alimentación de tu vaca. Asegúrate de que tenga un forraje adecuado que actúe para mantener su

cuerpo y le permita producir leche. Prueba la cantidad de nutrientes que tiene el heno (el heno es mejor que la paja para alimentar a las vacas) y si es necesario, se debe diseñar una comida apropiada para las vacas lecheras.

El heno debe ser la dieta principal para tu vaca. Debe tener heno de buena calidad y accesible para ella en cualquier momento cuando ella no pueda pastorear. Una ración láctea (que contenga granos de cereal y nutrientes agregados) debe mantenerse de 2 a 5 libras al día, ya que es bastante rica y puede engordarla más si la alimentas demasiado. Se puede hinchar, tener indigestión o incluso acidosis si le das demasiados cereales.

Ordeñar

Es importante ordeñarla al menos una vez al día. la mayoría de gente prefiere hacerlo una vez al día en lugar de dos veces al día, ya que les da más tiempo durante el día para hacer otras cosas. Debes tener una columna de sujeción o tener un área en dónde se pueda atar si decide moverse repentinamente. Además debes tener un horario, ordeñándola a la misma hora. (Lea: Alerta por fiebre de la leche en las vacas)

Ordeñarla a mano puede ser tedioso al principio, pero una vez te acostumbras a cómo hacerlo se convertirá en lago que ansias hacer. Si no sabes cómo hacerlo, visita una granja local para que te enseñen a hacerlo. También puedes leer el artículo aquí en WikiHow sobre cómo ordeñar a una vaca.

Es mejor ordeñar a la vaca dentro del granero ya que ambos tanto tu como la vaca estarán lejos de los elementos y crea un ambiente propicio y relajante.

Debes colocar comida frente a la baja mientras la ordeñas para mantenerla distraída y no permite que piense que la estás ordeñando.

Mantén la ubre limpia antes de ordeñarla. Siempre hay algo de suciedad en ella, y no querrás que caiga en tu leche.

Reproducción

Para poder producir leche, ella debe reproducirse para tener un ternero. Si ha tenido terneros en el pasado, es recomendable esperar unos 45 o 80 días luego de haber dado a luz para volver a reproducirla. Esto le da al útero suficiente tiempo para que vuelva a su lugar normal y permitirá que vuelva a su ciclo normal.

Antes de embarazarse, ella debe reproducirse. La inseminación artificial es uno de los métodos, aunque requiere de atención a sus ciclos y saber qué momento es el mejor para ella.

Los ciclos de las vacas son cada 17 o 24 días, y el período de celo dura por 24 horas. Debe ser inseminada 12 horas antes de ver señales de celo.

La forma natural es otra manera de preñarla. Necesitarás a un toro para esto. Cuando solo tienes una vaca o dos, es mejor enviarla a otra granja, en donde un toro pueda preñarla. Sin embargo siempre hay riesgos de que el toro no embarace fácilmente (o que el toro tenga un historial de producir grandes crías dependiendo de su raza) o que el toro tenga una enfermedad reproductiva como la trichomoniasis que puede afectar a tus vacas. Las Jerseys por ejemplo, necesitan reproducirse con toros pequeños como otro toro Jersey o un toro Angus, ya que estos son toros pequeños y tienden a tener crías pequeñas.

Si decides que tu vaca se reproduzca naturalmente, necesitarás alquilar a un toro por unos meses para que permanezca en tu granja, o dar a tu vaca por unos meses para enviarla a un granja y que se reproduzca.

Es recomendable que realices una inseminación artificial si deseas mantener la leche de tu vaca en casa y mantener el suministro de leche por un tiempo.

El embarazo y el ternero

las vacas tienen un embarazo de alrededor 9 meses o 285 días. En ese período, debe cuidarse la vaca, con alimento adecuado para ambos. Como se mencionó anteriormente, debes dejarla descansar dos meses antes de dar a luz para que ella tome energía y dejar que crezca el feto.

Ella necesitará más nutrientes y alimentación cuando le falten unos 3 o 4 meses para dar a luz. Aumenta su alimentación gradualmente, pero asegúrate de disminuir su consumo de calcio unos 10 días antes de dar a luz para evitar que tenga fiebre luego de tener a la cría.

Ten cuidado cuando la fecha de dar a luz esté cerca y cuando ella de señales de dar a luz. Puede que necesite ayuda, pero ayúdale solamente si no está progresando. Mantén el número de teléfono de tu veterinario a la mano en caso de una emergencia.

Cuando haya dado a luz, asegúrate de que el ternero esté vivo, luego déjala sola por un tiempo, asegúrate de que la vaca tenga agua y comida.

El ternero necesita del calostro, y estará en el sistema de la vaca por las próximas 36 o 48 horas luego de dar a luz.

Destetar al ternero

El ternero depende de la leche de la madre los primeros 3 meses de sus vidas. Sin embargo, los terneros que son criados en granjas lecheras son alejadas de su madre luego de dos o tres días de haber nacido. En el caso de tu vaca, no necesitas hacer esto, pero empieza poco a poco, disminuyendo el consumo de leche del ternero hasta que cumpla el mes de edad.

Para este momento puede empezar a influir al ternero para que empiece a comer, alimento para terneros, alimentando a la cría únicamente cuando estás ordeñándola y dejando que el ternero ingiera la leche una vez que hayas extraído lo que necesitas. El ternero debe dejar de ingerir la leche por completo cuando alcance los 3 o 5 meses de edad.

Algunas personas prefieren destetar al ternero por completo hasta que alcanza los 3 o 4 meses, incluso los 6 meses de edad. Separándola de su madre, o usando un anillo con espinas plásticas, estos son métodos comunes que puedes usar para destetar al ternero.

El ternero puede quedarse como otra vaca lechera si es una novilla, o se puede castrar y usarse para alimento si es un becerro.

Fuente: http://es.wikihow.com/mantener-a-una-vaca-lechera