.Profesor Paul WoodFoto: beefcentral.com

Cargando...

Cómo promover la carne de res y cordero mientras los veganos se dividen por carne falsa

18 de Septiembre 2022

Por: Terry Sim, 15/09/2022

Comercializar el valor nutricional de los productos de carne roja fue la respuesta a competir contra las proteínas alternativas, se les dijo a los productores en la reciente conferencia del Consejo de Investigación Ganadera del Sur de Australia 2022.

Frente a desafíos como las proteínas de origen vegetal y celular, los gases de efecto invernadero y los problemas de sostenibilidad, el profesor adjunto de la Universidad de Monash, Paul Wood, dijo que las industrias ganaderas tenían que comenzar a hablar sobre el valor nutricional de sus productos.

"¿Cuál es el valor nutricional del producto que producimos, en comparación con la huella ambiental?

"Y esa huella ambiental no será solo carbono, no será solo agua, biodiversidad, este (perfil nutricional) es la respuesta que creo que para las industrias ganaderas", dijo el profesor Paul Wood en la conferencia Livestock 2022 en Melbourne.

"Porque siempre estaremos mejor si nos fijamos en el valor nutricional, porque superamos en muchos protocolos nutricionales y si miramos en el medio ambiente, no solo en el carbono.

"Así que creo que esta es la forma en que deberíamos comercializar nuestros productos en el futuro y es bastante factible".

Sugirió la creación de un algoritmo de valor nutricional, citando el algoritmo de biomasa del Instituto Riddet.

"Así que hay formas de hacer esto que, honestamente creo, a largo plazo, así es como debemos presentar".

El profesor Wood dijo que había 1300 nuevas empresas de proteínas complementarias, y creía que las compañías de carne roja que invierten en la producción de proteínas alternativas están haciendo una "apuesta secundaria".

"Escucharán a la gente decir que JBS acaba de poner $ 100 millones en una carne a base de células.

"Es una apuesta secundaria, en caso de que funcione, quieren tener el control".

Discutió las diversas formas de productos proteicos alternativos en el mercado, incluida la hamburguesa V2 a base de guisantes australianos, el mercado de proteínas de insectos en rápida expansión, pero dependiente de la escala para golosinas para perros, alimentos para ganado y aves de corral, y proteínas de hongos como "filetes de hongos".

Dijo que el problema con la proteína de origen vegetal es que el sabor y la textura coincidan y que algunos productos "se estaban acercando mucho a la carne".

"Pero probablemente nunca van a vencer... solo están tratando de acercarse al sabor y la textura de los productos (carne real) que ustedes (los ganaderos) producen".

El profesor Wood dijo que el perfil nutricional de la carne probablemente será lo más difícil de igualar para los productos proteicos alternativos.

"Porque no importa lo que hagan, no van a coincidir con el perfil nutricional (de la carne)

"Cuando encabecé la investigación del Senado sobre el etiquetado de alimentos, nuestro argumento fue olvidar lo que está en la parte frontal del paquete: la gran mentira está en la parte posterior del paquete".

Dijo que los productos proteicos alternativos reclaman el mismo valor nutricional de la carne al agregar vitaminas y minerales.

"No significa que sean absorbidos.

"El hierro hemo del ganado (carne) se absorbe siete veces mejor que el de una planta", dijo.

"Este es el mayor problema que tienen, es el perfil nutricional".

Duda sobre el futuro de las proteínas de origen vegetal

El profesor Wood dijo que el crecimiento de la inversión en compañías con productos a base de plantas como Beyond y Oatly había perdido el 80 por ciento de su valor de mercado en el último año, una pérdida combinada de $ 20 mil millones en valoración. Dijo que ya no era lo suficientemente bueno como para basar las afirmaciones de sostenibilidad en "lo que no son", es decir. no usar agua o tierra, y ahora hay enjuiciamientos en el Reino Unido por reclamos nutricionales no respaldados. También están surgiendo productos de marca sostenibles a base de animales, dijo.

"Entonces, con todo el bombo sobre esto, esta es la cifra, la carne a base de plantas representa el 1.4% de la categoría total de carne de los Estados Unidos".

El profesor Wood puso en duda la conclusión del informe RethinkX, que decía que para 2030 el número de vacas en los Estados Unidos habrá caído en un 50% y la industria ganadera estará casi en bancarrota, con todas las demás industrias ganaderas sufriendo un destino similar. Esto se basó en el advenimiento de la fermentación de precisión y las carnes a base de células, incluido el uso de la impresión 3D.

Sin embargo, dijo que solo había un producto cárnico a base de células con licencia en el mercado: 70 por ciento de pollo celular 30 por ciento de producto a base de plantas en un restaurante de Singapur.

"Realmente no lo llamo un éxito comercial".

El profesor Wood dijo que la tecnología basada en células es muy costosa y aunque se estaban invirtiendo miles de millones de dólares, las operaciones intensivas en energía necesitaban alcanzar la escala, y los productos necesitan valor nutricional, sabor y textura.

"El concepto de tomar alta tecnología y competir en un mercado de productos básicos para mí es un fracaso empresarial 101".

Dijo que la Universidad de Oxford había llegado a la conclusión de que a menos que las operaciones basadas en células utilizaran energía renovable, no serían más sostenibles.

"Esta no es mi cifra, esta es su propia cifra: los costos de fabricación tienen que reducirse más de 1000 veces desde donde está hoy para que estén cerca y tienen que esperar que coincidan en precio, sabor, textura y todas las demás cosas.

La fermentación de precisión implica el uso de microorganismos como la levadura para producir enzimas específicas o ingredientes de proteínas que se cosechan. El profesor Wood dijo que hay instalaciones a gran escala en todo el mundo, aunque aún no en Australia. Los productos que usaban este proceso incluían la Impossible Burger, helado, 'leche' y 'claras de huevo' sin pollo.

"Está llegando, pero la mayoría de estos están en niveles relativamente pequeños".

Pero dijo que están surgiendo preocupaciones sobre el uso de la tecnología recombinante y cualquier ingrediente genéticamente modificado, especialmente en Europa.

Reconociendo el desafío de las emisiones de efecto invernadero para las industrias ganaderas, el profesor Wood dijo que tenían la capacidad de hacer algo al respecto para reducir las emisiones por kilogramo, "y necesitamos hacerlo".

"Muchas de estas otras industrias no pueden hacer nada, tenemos todas estas opciones".

Las opciones incluyen el uso de genómica, metanógenos y las algas rojas, dijo.

Grupos de astillas veganas y etiquetado

El profesor Wood dijo que no esperaba que los gobiernos prohibieran el uso de etiquetas que se refieren a la carne por parte de las compañías de proteínas alternativas, aunque el Consejo de Proteínas Alternativas ha recomendado que las imágenes de animales se eliminen de las etiquetas.

"Probablemente veremos que se desprenden voluntariamente.

"No creo que el gobierno se mueva para prohibir el uso de términos como carne o cerdo, es solo un paso demasiado lejos", dijo.

El profesor Wood dijo que la industria de proteínas alternativas y productos veganos también está fragmentando a veganos y vegetarianos en torno a las preocupaciones sobre el uso de ingredientes genéticamente modificados y los productos a base de células animales.

"Estas tecnologías los están dividiendo en cuanto a dónde se sientan.

"Todos se sentían cómodos acerca de lo que era un vegano y lo que es un vegetariano", dijo.

"Existe una fuerte correlación entre los veganos y los anti-animales y anti-OGM.

"Así que hay grupos disidentes veganos que ahora dicen 'bueno, tal vez solo vamos a tener que aceptar los OGM porque entonces nos desharemos de los animales'.

"En realidad está fragmentando toda la estructura sobre lo que es vegano, lo que es vegetariano", dijo.

"Va a ser muy divertido ver lo que sucede en este espacio".

Tomado de este enlace