tacos de carne, cómo preparar tacos de carne, historia tacos de carne, tacos, tacos carne México, tacos carne de res, carne de res, carne vacuna, carne de bovino

Cargando...

Conoce todo sobre los tacos de carne asada y mucho más

05 de Octubre 2020

Por Maritza Benitez   El arte culinario mexicano cuenta entre los platillos más apreciados por los comensales con los tacos de carne asada. Es un platillo que se degusta en diversas regiones del territorio nacional y también ya son un deleite a nivel internacional. En este post revisaremos de qué se tratan, un poco sobre su historia y su nombre, ingredientes y preparación de una receta básica y variedades.  

¿Qué son?   Como es de todos conocido, el taco es una comida típica de México, el cual consiste en una tortilla de maíz o de trigo que se rellena con una variedad de elementos entre los que se incluyen carne de cerdo, res, pollo. También puede ser mariscos, vegetales y queso y se se suele adornar con otros alimentos.     Estas características dan cuenta de que el taco es un plato muy versátil, tanto en los ingredientes que se le añaden, como en los complementos y adornos que se le colocan, así como también en que se pueden consumir con o sin utensilios.  

En nuestro artículo nos vamos a referir específicamente a los tacos que se rellenan con carne de res asada, que son los preferidos por muchos por su delicioso sabor.  (Lea: La verdadera historia del bistec)     Como se señaló, se trata de tortillas de maíz o harina de trigo las cuales envuelven un relleno de carne asada cortada en finos filetes y sazonadas con diversas especias, condimentos y salsas.     Son muy populares sobre todo hacia el norte de México en específico en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Durango, sitios de los cuales se dice son los especialistas en parrillada.  

Se les agrega como decoración simple cilantro y cebolla picados, salsa picante y lima y se sirven con tortillas de maíz o de harina.     Es importante marinar las tiras de carne de res en limón y pimienta para concentrar su sabor y luego sofreír rápidamente.     Se suelen acompañar con jitomates picados, aguacate y cilantro.      

¿Por qué se llama taco?     El término “taco” tiene distintas acepciones. Es así como en los diccionarios y enciclopedias más renombrados se le da el significado de cuña, tapón, “pedazo de madera, metal u otra materia corto y grueso”, taco de billar, “cilindro de trapo, papel, estopa o cosa parecida que se coloca entre la pólvora y el proyectil”, tapón, baqueta, “conjunto de las hojas de papel superpuestas que forman el calendario de pared”, taco de escritorio, etc.     Por descripción etimológica, el significado de “taco” se deriva del término “tapón”, el cual se utiliza para referirse a las cargas explosivas que se usan en las minas en forma de tapón compuesto por una envoltura de papel y un relleno de pólvora. De allí se hizo la similitud y se derivó en la palabra “taco” relacionada con la comida. (Reportaje: México y sus famosos tacos)     También se dice que la palabra tiene un origen indígena en el área culinaria. Se señala que se genera del término náhuatl “tlahco”. Este vocablo significa en esa lengua “mitad” o “en el medio”. De allí su relación con el taco que conocemos, en el sentido de que la comida se colocaría en el medio de una tortilla, la cual según los historiadores también existía un plato similar en las comunidades precolombinas mexicanas como es el “tlaxcalli”, que es la palabra náhuatl que se usa para referirse a un tipo de tortilla de maíz.     No obstante, existe una acepción referida al ámbito gastronómico. Así, en el Diccionario de la Real Academia Española, se describe el vocablo como:

1. “Cada uno de los pedazos de queso, jamón, etc., de cierto grosor, que se cortan como aperitivo o merienda.” 2. “Bocado o comida muy ligera que se toma fuera de las horas de comer".

Y en específico hay una descripción referida específicamente al taco mexicano. Veamos:

“Tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México.”

Se reconoce, entonces, el plato como parte del menú tradicional mexicano, que además es una “innovación culinaria” mexicana, el cual tiene como relleno algún componente que en nuestro caso es la carne asada.

Más información en el siguiente enlace