Consumo de agua y confort animal

27 de Abril 2015
compartir
Por cada litro de leche producido una vaca necesita beber al menos 3 litros de agua. Para vacas de alto rendimiento esto es 150 litros de agua cada día - si reduce la cantidad de agua reduce la cantidad de leche que una vaca produce. 
 
Siempre asegúrese que el agua limpia y fresca es fácilmente accesible para todas sus vacas. Si usted no quiere beber el agua de su establo, tampoco la querrán sus vacas. (Lea: La ubre, el órgano más importante en la producción de leche)

El consumo de agua se relaciona con la talla del animal, la edad, actividad, productividad y ambiente. Recuerde que tanto la calidad como el consumo de agua son importantes y a menudo se relacionan. 

El agua limpia y fresca es importante para mantener sanas a sus vacas y por la calidad de la leche de su rebaño. Es importante utilizar un sistema de bombeo efectivo y la correcta cantidad y tipo de agua en los bebederos. 

Los bebederos deben proporcionar aproximadamente sobre 20 litros de agua por minuto para vacas, y los tanques de agua deben suministrar de 30 a 40 litros por minuto. Se necesita un abrevadero para cada 20 vacas o se debe calcular al menos 10-15 cm de espacio por vaca. Se necesitan dos fuentes de agua por grupo para evitar situaciones de estrés para las vacas.

 
Esta es una recomendación general, pero debe tenerse en cuenta que muchos productores de leche, especialmente aquellos de climas cálidos, exceden esta recomendación y notan que sus vacas responden positivamente. (Lea: ¿Cómo obtener leche de buena calidad?)

Como las personas, las vacas prefieren primero comer, después beber, comer, después beber, etc. Es necesario que los tanques de agua sean fácilmente accesibles. Es importante que haya entre 2,5 y 3 metros de espacio alrededor de los abrevaderos para reducir empujones.Muchos ganaderos han instalado tanques de agua extra junto a la salida de la sala o han puesto agua en la sala.