default

Cargando...

Crean un envase de plástico para carne totalmente reciclable

01 de Marzo 2023

Un investigador de la Universidad de Swansea (Reino Unido) ha creado un nuevo tipo de envase de plástico para carne cruda que evita la necesidad de utilizar almohadillas no reciclables en el interior de las bandejas para absorber los jugos, lo que significa que ahora se puede reciclar toda la bandeja de envasado.

El nuevo envase ya se utiliza en algunos de los principales minoristas del Reino Unido, contribuyendo a aumentar la reciclabilidad de más de 800.000 toneladas anuales de envases de plástico para alimentos generados por los supermercados británicos. Se trata de un paso clave para eliminar las grandes cantidades de absorbentes no reciclables que acaban en los vertederos año tras año.

El trabajo ha sido dirigido por Alaa Alaizoki, un investigador sirio que está completando su Doctorado en Ingeniería (EngD) en la Universidad de Swansea, y recientemente ha ganado el premio al proveedor sostenible en los Footprint Awards 2021. (Blog: Desarrollan un envase inteligente que informa de la frescura de la carne)

Los productos cárnicos crudos requieren un envasado de máxima calidad, por razones de higiene alimentaria, seguridad y capacidad de venta. Hasta ahora se utilizaban almohadillas de plástico en las bandejas de carne para absorber los jugos, prolongar la vida útil y reducir el aspecto antihigiénico y poco atractivo que hace que el producto sea rechazado por los clientes. Pero estas almohadillas no sólo suponen un coste y una mano de obra adicionales para la industria del envasado, sino que, a diferencia de la mayoría de las bandejas, las almohadillas no pueden reciclarse.

El innovador envase elimina por completo la necesidad de una almohadilla separada, sin dejar de cumplir las normas exigidas. En su lugar, la propia bandeja retiene los jugos a través de unas pequeñas cavidades especialmente diseñadas y fabricadas en la base de la bandeja que permiten que los jugos de la carne se fijen y queden atrapados dentro de las propias cavidades.

La nueva solución garantiza que los jugos de la carne permanezcan en su sitio durante el almacenamiento o el transporte, evitando que vuelvan a salir. Así se mantiene la vida útil y el aspecto del producto, al tiempo que el propio envase es totalmente reciclable.

El nuevo producto de envasado ha sido patentado y se está utilizando para productos cárnicos en el Reino Unido y en toda Europa. (Lea: Las últimas tendencias de envasado de carnes)

Alaa Alaizoki, explica que «este producto ayudará a reducir la cantidad de plástico que va a parar a los vertederos, haciendo que las bandejas sean 100% reciclables. Estoy muy satisfecho de ver los resultados de mi investigación ya en acción».

Texto tomado del siguiente enlace