Buenas practicas sustentabilidad ganaderaFoto: blog.jacto.com.ar

Cargando...

Criterios y buenas prácticas para la sustentabilidad ambiental en la ganadería

07 de Marzo 2022

La ganadería es una práctica muy importante en la economía mundial por el impacto que tiene en el desarrollo de la agricultura, el ambiente y como solución para satisfacer las necesidades de alimentación de la población del mundo.

Cuando se habla de ganadería nos referimos a seguridad alimentaria, desarrollo de la economía, nutrición y atenuante de la pobreza.

Y la ganadería sustentable involucra una serie de actividades, cuyo objetivo es mejorar la actividad productiva y bienestar de los productores sin detrimento del medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aporta análisis profundos desde el punto de vista social, económico y ambiental, proporcionando orientación sobre políticas en pro del desarrollo ganadero sostenible.

En el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y en el marco del acuerdo de parís, la FAO interviene ayudando a los países a encarar el problema del hambre considerando el cambio climático en pro de una mejor gestión en los sistemas productivos ganaderos.

Para ello, la FAO establece algunas áreas de trabajo como:

  • Fortalecimiento del conocimiento sobre evidencias: desarrollo de modelos de datos y análisis de sistemas agroalimentarios ganaderos sostenible.
  • Desarrollo de metodologías y recomendaciones para el desarrollo sostenible de la ganadería.
  • Proyectos para la validación de opciones técnicas y políticas.
  • Servir de mediación al diálogo político hacia la ganadería sostenible.

Objetivos de desarrollo sostenible

En el año 2015 en su agenda 2030, la ONU establece los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), el número 12 se refiere al consumo, la producción responsable y ecológica para lograr una producción sustentable de alto valor biológico y sin dañar el medio ambiente.

El incremento de la demanda de alimentos a nivel mundial es el origen del estudio y participación activa de la Organización de las Naciones Unidas (FAO) por las implicaciones que tiene este tema en la seguridad alimentaria, los pronósticos indican que para el año 2050 habrá 9,2 millones de personas en el mundo que necesitarán un mayor consumo de carnes rojas, por lo tanto, el desarrollo de la ganadería sustentable representa una gran meta.

Durante los últimos 20 años, en Estados Unidos, Europa y América Latina la concentración en los mercados globales va en aumento, pasando a tener una producción industrializada de diferentes tipos de carne animal donde éstos son engordados rápidamente y sometidos a dietas a base granos y forrajes industrialmente procesados.

En virtud de lo anterior asociaciones como ACDI lleva a cabo proyectos, bajo modelos de negocios integrando formas efectivas en su cadena de valor, haciéndolo más competitivo y más distributivo orientándolos a la sustentabilidad.

Buenas Practicas Agrícolas en ganadería basadas en métodos de producción con la premisa de la optimización en el uso de los recursos naturales incluyendo prácticas de tecnología moderna que ayudan a ser más precisos, evitar desperdicios y llevar un mejor trato de los espacios y recursos evitando la degradación de suelos y medio ambiente en general.

Buenas Prácticas Agrícolas y desarrollo sustentable

Hacer agricultura con respeto al medio ambiente, es posible y tiene grandes ventajas, como:

  • Mínimos desequilibrios ambientales por el respeto de los ciclos biológicos y las características ambientales del área.
  • Menos inversión en insumos para la obtención de productos de mayor calidad con el valor agregado de la marca ecológica.
  • Reducción de gases que contribuyen al recalentamiento global, por la fijación de porciones importantes de nitrógeno al suelo.
  • Prevención de enfermedades de los trabajadores rurales por la exposición a los agroquímicos.
  • Fomenta el desarrollo sustentable de los agronegocios promoviendo una transición a economías verdes.

El desarrollo sustentable de los Proyectos Agrícolas es un objetivo fundamental para perdurar en el tiempo a la vez de acceder a posiciones privilegiadas en los mercados, para ello, es necesario:

1. Optimizar la aplicación fitosanitaria

A través de la gestión eficaz de los recursos desde el punto de vista biológico. De tal manera que para garantizar la eficiencia y minimizar riegos se debe elegir el equipamiento más idóneo a cada situación, es decir, seleccionar un equipo según el rubro, por ejemplo, el requerimiento de un monte frutal o una siembra de soja o trigo.

Un pulverizador autopropulsado, uno de arrastre de barras o acoplada al tres puntos de tractor, puede dar mayor robustez a la aplicación fitosanitaria.

Estas herramientas le permiten hacer aplicaciones homogéneas en el momento y lugar adecuado.

2. Máximo provecho de las jornadas de trabajo

Para lograr la optimización de cada jornada de trabajo es importante apoyarse en maquinarias de gran potencialidad y especialmente remplazar los trabajos manuales.

Existen opciones de maquinarias de barras arrastre o automotriz de amplitud, con excelente capacidad de tanque y ancho de labor.

Con estas maquinarias es posible completar extensas jornadas sin interrupciones, lo que conlleva a una mayor productividad y optimización de los recursos.

Para el caso de la poda, se puede mejorar usando tijeras de podar a baterías que se traduce en una reducción hasta tres veces más rápido que las podadoras manuales. Adicionalmente, esta herramienta aporta una mayor precisión del corte.

3. Renovación de las maquinarias agrícolas

La renovación de la maquinaria agrícola permite optimizar recursos a mediano y largo plazo, porque se disminuyen los gastos de mantenimiento y reposición de partes y piezas mecánicas.

Las maquinarias nuevas garantizan una mayor productividad y en consecuencia un mayor flujo de ganancias.

4. Políticas de retención de talentos

Retener talentos es una estrategia esencial para lograr el desarrollo sustentable del negocio agrícola.

Establecer condiciones atractivas para los empleados para promover la identidad y el compromiso con los proyectos de expansión y mejoras en general.

Adicionalmente, la capacitación del personal, en la maquinaria y nuevas tecnologías empleadas.

5. Adquisición de insumos de alta calidad

Además de contar con maquinaria y nuevas tecnologías, en el proceso productivo es necesario adquirir insumos de alta calidad y adaptados a las características de los espacios productivos.

Estas sugerencias planteadas a lo largo de este post implican inversión, es cierto, como el caso de las maquinarias, pero con el transcurso del tiempo se convierte en ahorros y mayor productividad.

Texto original en el siguiente enlace.