Panel ambiental 39 Congreso Nacional de la GanaderíaFoto: Fedegán

Cargando...

El potencial de la ganadería para conservar la biodiversidad es mayor que el de cualquier otro sector

20 de Noviembre 2022

Peter Siegenthaler, gerente del Banco Mundial para Colombia, dijo en el 39º Congreso Nacional de Ganaderos, que Colombia necesita una nueva fase del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y existen los recursos de los fondos internacionales para financiar esta y otro tipo de iniciativas verdes en el país.

Tanto el gobierno como los demás actores del sector público y privado relacionados con la ganadería deben aunar esfuerzos e invertir recursos para que los ganaderos en Colombia repliquen modelos exitosos de producción sostenible como el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) y de esta forma contribuyan a la mitigación del cambio climático mejorando su productividad.

Esta fue la conclusión del panel “Ganadería y medio ambiente” realizado en el 39º Congreso Nacional de Ganaderos, donde también se buscó derrumbar el mito de que la ganadería es el sector más contaminante y de que no contribuye a mitigar el cambio climático.

El panel fue moderado por José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, contó Peter Siegenthaler, gerente del Banco Mundial para Colombia, Andrea Corzo Álvarez, directora técnica de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;Claudia Vásquez Marazzani, directora The Nature Conservancy (TNC) para Colombia y Ecuador; Javier Sabogal Mogollón, director de Bosques y Uso del Suelo de la Embajada de Reino Unido; y Manuel Gómez Vivas, coordinador del programa Ganadería Colombiana Sostenible de FEDEGÁN.

Siegenthaler aseguró que el sector ganadero tiene un rol fundamental para el futuro de la humanidad. “Son palabras grandes, pero sí creo que hay consensos de que lo pasa en ese sector va a ser crítico para la seguridad alimentaria del mundo, para la protección de los recursos naturales, para la mitigación y adaptación del cambio climático y la inclusión socioeconómica en países como Colombia.

“(En) Colombia, el sector de la ganadería tiene una altísima capacidad para aportar a los diferentes objetivos de desarrollo del país. Pero eso solo se va a lograr si los modelos productivos se basan en las tecnologías de ganadería sostenible, que ya están probados, hay experiencias, hay evidencia de que se puede producir de forma eficiente la carne y la leche y al mismo tiempo proteger el medio ambiente y reducir o contener las emisiones del sector”, manifestó.

El gerente del Banco Mundial en Colombia destacó que la entidad ha acompañado el desarrollo de proyectos de ganadería sostenible que han probado que es posible mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la productividad. A su juicio, ya se tiene el conocimiento y las tecnologías, pero ahora el desafío es cómo escalar este conocimiento y estas tecnologías para que sean aplicadas a nivel nacional por pequeños y medianos ganaderos.

“El gran desafío es tener ese paquete de bienes y servicios públicos más fuertes y mejor coordinados que permitan que el productor pueda adoptar esos conocimientos y de esa manera hacer más sostenible su producción. Ese paquete comienza con la reforma rural y la formalización de tenencia de la tierra, acceso a créditos, asistencia técnica para el productor, entre otros.

“Estamos en discusiones con el Ministerio de Agricultura de preparar un nuevo proyecto que será financiado con recursos del Banco Mundial, que es más amplio, pero cubriría al sector (ganadero)”, reveló. En una intervención posterior, el dirigente respondió que “Colombia necesita una nueva fase del proyecto GCS” y que podría haber una segunda generación del proyecto.

Javier Sabogal Mogollón, director de Bosques y Uso del Suelo de la Embajada de Reino Unido, coincidió con Siegenthaler que el desafío es escalar estos proyectos pero que una de las grandes barreras es la financiación porque el retorno en la inversión es de varios años.

“Tenemos un proyecto que es Partnership for Forests, que es Alianzas por los bosques. Este proyecto está enfocado en pymes y lo estamos haciendo con Bancolombia, que es líder en créditos sostenibles. (…) Nosotros queremos trabajar con ellos para aumentar la oferta de créditos verdes, en este caso específicamente para la ganadería. Ahí tenemos un proyecto del orden de 450 mil libras, un convenio con Fedegán y Bancolombia para tener una línea de crédito enfocada en pymes que incluya la asistencia técnica”, anunció.

El papel ambiental de la ganadería

Andrea Corzo Álvarez, directora técnica de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló la importancia de la creación del Sello Ambiental Ganadero, que se logró gracias al trabajo conjunto del gobierno y de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN). A su juicio, es tarea del gobierno establecer una hoja de ruta para que los ganaderos identifiquen los pasos que deben seguir para obtener ese sello.

“Fedegán y todos sus agremiados están encaminados hacia la sostenibilidad. Ha sido muy diciente que un sector que, si bien ha tenido un impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero, está trabajando para ser sostenible y mantener un gremio que le aporta mucho al país y a la comunidad en general pues todos vivimos también de eso. Me parece muy importante que en el marco de los sistemas silvopastoriles podamos hacer una reconversión saludable para mantener el paisaje. Esta integralidad requiere esfuerzos del Gobierno para reforzar temas normativos, planes, estrategias, hojas de ruta, transferencia tecnología, asociatividad”, anotó.

Para Claudia Vásquez Marazzani, directora The Nature Conservancy (TNC) para Colombia y Ecuador, los ganaderos deben proteger la biodiversidad, pero también deben obtener beneficios por estos esfuerzos. Los productores deben comprender que el paisaje ganadero va más allá del predio, requiere comprender la integralidad del paisaje y saber que sus acciones tienen consecuencias para el resto del paisaje.

"El potencial del sector ganadero para conservar la biodiversidad es gigante, muchos más que cualquier otro sector. Es el sector que realmente tiene ese potencial. Pero la pregunta es cómo hacerlo. Ese potencial se hace realidad siempre y cuando haya una planificación correcta del paisaje ganadero y donde haya también actividades que sean compatibles con la vocación misma de los predios”, aseguró.

Manuel Gómez Vivas, coordinador del programa Ganadería Colombiana Sostenible de FEDEGÁN, manifestó que el trabajo ambiental que se viene realizado desde el gremio cúpula de los ganaderos comenzó desde hace casi 20 años.

El experto destacó que el proyecto GCS contó con 160.000 hectáreas en manejo sostenible en 12 departamentos, 38.000 de las cuales eran suelos degradados que se reconvirtieron en sistemas silvopastoriles. El proyecto incluyó acciones para la conservación y manejo del agua, así como la capacitación de más de 25.000 personas, un capital semilla que FEDEGÁN ha acompañado en procesos de sostenibilidad.

Aseguró que la ganadería solo participa con el 14,8 % de las emisiones a nivel nacional. Por ejemplo, una camioneta emite el equivalente a las emisiones de 25 bovinos adultos, asegurando que en cambio la ganadería es una solución muy importante al cambio climático. Resaltó que los esfuerzos aunados entre las entidades presentes y otras que faltaron como el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav) o el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

“Estamos aquí reunidos Banco Mundial, Reino Unido, Ministerio de Ambiente, TNC, nos faltó Enrique Murgueitio, nuestro aliado de Cipav, así como el CIAT, tenemos una alianza muy fuerte y estamos trabajando para apoyar, canalizar recursos, cada dólar, cada euro, cada peso que llega, colocarlo al servicio de la ganadería”, indicó.