El yogur y sus beneficios

12 de Enero 2021
compartir

El yogur se obtiene fermentando la leche con las bacterias lácticas Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

 

Estas bacterias o microorganismos están presentes en este producto, y por eso se considera un alimento vivo o probiótico.

 

Un alimento probiótico es aquel que contiene microorganismos vivos que al consumirlos mejoran el funcionamiento de la flora intestinal de la persona que lo consume.

 

 

¿Por qué no debe faltar el yogurt en tu dieta?

 

Es muy nutritivo y aporta un alto número de nutrientes en relación a su contenido calórico. Podemos decir que este alimento se puede incluir en todas las etapas de la vida.

 

El yogur aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa que se encuentra en menor cantidad que en la leche), grasas (dependerá de que tipo del tipo sea: desnatado, enriquecido en nata…), minerales y vitaminas, como el calcio y las vitaminas A, D y B. Lógicamente el perfil nutricional va a depender del tipo y marca que elijamos, por lo tanto es poco calórico.

 

Es un aliado de la pérdida de peso, por su bajo contenido calórico.

 

 

 

Se ha visto que las personas que incluyen estos productos lácteos en su dieta tienen una mejor pérdida de peso. El yogur mejora tu microbiota.

 

Que no te falte yogur si estas tomando un antibiótico. Los antibióticos destruyen la flora intestinal produciendo una mala absorción de los distintos nutrientes. Te ayuda a reconstruir y mejorar tu flora intestinal o microbiota. Por este motivo el yogur es también recomendable en caso de diarrea.

 

Al mejorar tu microbiota o bacterias intestinales te ayuda a perder peso. No olvides que una microbiota adecuada es fundamental para una buena pérdida de peso porque es fácil de digerir.

 

Las bacterias del yogur transforman la lactosa en ácido láctico, haciendo que aumente su digestibilidad y disminuya la presencia de lactosa en el mismo. Esto hace que algunas personas intolerantes a la lactosa puedan incluirlo en su alimentación cotidiana.

 

El yogur es un alimento apto para cualquier edad y para todas las etapas de la vida y es rico en Calcio.

 

El yogur es una excelente opción, entre el grupo de los lácteos, para alcanzar la ingesta de nutrientes esenciales como es el calcio. Además, al tener vitamina D, mejora su absorción y posterior utilización por los huesos.

 

 

¿Qué tipo de yogur elegir?

 

Los yogures se obtienen en general de leche semidesnatada por lo que no es necesario que sea desnatado, ya que su porcentaje de grasa es ya bajo.

 

Si quieres endulzarlo, te sugiero que lo hagas tú mismo, sabiendo que no es bueno abusar ni del azúcar, ni de los edulcorantes. Lo mismo digo de la fruta, de los cereales o de la fibra. Si al yogur le quieres añadir algo, siempre será mejor que se lo añadas tú.

 

Artículo tomado del siguiente enlace.