default

Cargando...

Encuentran alternativas a la ganadería sustentable

07 de Octubre 2019

Investigadores la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) compartirán el conocimiento que han generado sobre ganadería con productores de Jalisco y de nuestra entidad, a fin de ofrecer una alternativa sustentable, amigable con el medio ambiente y conseguir un intercambio de experiencias.

A través de temas como agroecología y sistemas silvopastoriles, se podrán reducir costos en alimentación de los animales, disminución de dióxido de carbono y podrán aprovechar eficazmente los recursos naturales, explicó el profesor investigador de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Francisco Javier Solorio Sánchez.

El Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue sede del encuentro, en la que se analizaron puntos en común entre los participantes de esta actividad económica, como son los altos costos de producción, deforestación y la pérdida de fertilidad de los suelos ganaderos.

Esas son las similitudes que nos impactan en un cambio climático, que afectan a los animales, tanto en su crecimiento, reproducción y alimentación”, agregó el especialista de la UADY.

La reducción de costos de alimentación, añadió, se realizará a través del aprovechamiento eficiente de recursos locales, pues en Yucatán se cuenta con 24 especies que pueden integrarse con las pasturas tradicionales e incrementar la producción de forraje de una forma sustentable, como es el caso específico del árbol de ramón (Brosimum alicastrum) y el arbusto llamado localmente como el uaxim (Leucaena leucocephala).

El responsable del área de Sistemas Productivos y Recursos Naturales del Río Ayuquila, Jalisco, José Manuel García Robles, destacó que la ganadería es una de las principales actividades económicas, por lo que buscan estrategias para hacer de esa producción sustentable, como la ofrecen los métodos tradicionales y agroecológicos.

Texto original en el siguiente enlace