default

Cargando...

Enfermedades de las plantas: tipos y prevención

14 de Febrero 2022

Las enfermedades de las plantas son una grave amenaza para toda la producción. Por ello, es esencial que los agricultores se enfrenten a dichas enfermedades con eficacia y las controlen de forma preventiva.

Dependiendo del tamaño de la explotación, esta tarea puede ser difícil, ya que la lista de enfermedades es inmensa y existen enfermedades de las hojas de las plantas, que afectan a la raíz, enfermedades del tallo de las plantas o, incluso, enfermedades que afectan a la totalidad de la planta.

El uso de tecnología moderna permite a los agricultores la monitorización de los cultivos a distancia e identificar zonas peligrosas, para poder así aplicar un enfoque individual a cada zona en peligro, lo que aumenta considerablemente la eficacia de erradicación y/o control de cualquier enfermedad.

Tipos de enfermedades de las plantas y agente causales

Existen diferentes tipos de enfermedades de las plantas, divididas en 2 categorías: enfermedades abióticas (también conocidas como no infecciosas) y enfermedades bióticas (infecciosas).

Las condiciones ambientales desfavorables suelen generar enfermedades no contagiosas. Algunos ejemplos son las altas o bajas temperaturas, el exceso o la falta de humedad. Además, las enfermedades suelen estar causadas por impurezas nocivas en el aire. Pueden acumularse debido a la presencia de plantas químicas o metalúrgicas cercanas. Por lo general, la composición fisicoquímica insalubre del suelo es el origen de la enfermedad. Este último factor suele ser el resultado de un tratamiento de mala calidad de los campos con algunos herbicidas.

Estos ejemplos demuestran la importancia de la agricultura sostenible no sólo para la protección del medio ambiente, sino también para un negocio rentable.

Incluso un régimen de luz desfavorable puede tener consecuencias negativas, especialmente para las plantas producidas en invernaderos. Las toxinas que algunas embriofitas (plantas superiores) y hongos liberan en el suelo pueden ser también causas de las enfermedades de las plantas.

Los principales agentes causales de enfermedades son:

  • hongos;
  • bacterias;
  • nematodos;
  • virus;
  • plantas parásitas

Texto original en el siguiente enlace.