default

Cargando...

Forraje verde hidropónico, ¿una alternativa real para el ganado?

08 de Marzo 2021

Conscientes de la creciente escasez de recursos naturales y de las consecuencias que esto puede tener en el futuro del sector, desde Capsa Food hemos decidido invertir en nuevos proyectos e ideas que nos ayuden a abordar el impacto ambiental de las actividades agrícolas y ganaderas.

Queremos ser parte de la solución para poder seguir cubriendo las necesidades de alimentos de las personas, al mismo tiempo que conseguimos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Forraje verde hidropónico para el ganado

Ante la baja productividad de algunos suelos, la erosión de los mismos y las variaciones climáticas (temperaturas adversas, sequías prolongadas…), es casi indispensable encontrar un método que permita a las pequeñas y medianas ganaderías alimentar a sus animales en cualquier época del año.

¿Podría ser el forraje verde hidropónico una buena alternativa al forraje tradicional? Se trata de una técnica que permite obtener de manera rápida, sostenible y a bajo coste un pasto más fresco, más limpio y de alto valor nutritivo los 365 días del año, y es que para garantizar la producción de los animales es fundamental que estos tengan suficiente alimento de calidad durante todo el año.

La principal característica de esta técnica hidropónica es que la producción del forraje se realiza a partir de semillas de alto poder germinativo que crecen solo en agua, es decir, sin necesidad de la utilización de tierra.

Por su bajo impacto ambiental se ha convertido, además, en un excelente suplemento alimentario para el ganado, pero esta no es la única ventaja que ofrece.

Ventajas y desventajas del forraje verde hidropónico en España

Ventajas

  • Alto valor nutritivo
  • Se puede suministrar de manera constante todo el año
  • Utiliza poco espacio y paca cantidad de agua
  • No depende de factores climáticos
  • Se puede producir en lugares áridos y en sitios donde los suelos presenten problemas de erosión
  • Aumento en la producción de leche, carne, fertilidad de los animales

Desventajas

  • Requiere de cuidados especiales
  • Bajo contenido de fibra
  • Hay que realizar una inversión en los utensilios necesarios para obtener el germinado

Este sistema de pasto que viene en bandejas y que no necesita tierra para crecer ya funciona en algunos invernaderos de algunas comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Asturias y el producto final es un pienso, de alta digestibilidad y calidad nutricional, que se puede emplear para dar de comer a cualquier animal que se alimente de pasto: ovejas, cabras, vacas, etc.

¿Dirías que la técnica hidropónica puede convertirse en esa solución revolucionaria a algunos problemas como la falta de suelo cultivable?

Texto original en el siguiente enlace.