Fortalecimiento de servicios veterinarios y reforma rural

16 de Agosto 2022
compartir
Servicios y capacitación a veterinarios
Foto: Captura video Fedegán-FNG Gira Técnica a Meta

Un estudio, realizado en 2014 para Centroamérica por la ONU, trae importantes enseñanzas bajo las actuales circunstancias que vive Colombia en la que se ha comprometido a ejecutar una Reforma Rural integral que hasta el momento se ha circunscrito en la redistribución de la tierra, dejando de lado aspectos importantes como los servicios veterinarios que son esenciales para elevar la productividad del sector rural.

 

El capítulo de esta publicación “Hacia un desarrollo ganadero climáticamente inteligente (Alejandro Acosta, Muhammad Ibrahim y Danilo Pezo), analiza y desarrollo unos lineamientos de política para el fortalecimiento de la capacidad institucional de los servicios veterinarios nacionales, que es en esa región, así como en Colombia, una de las mayores falencias para elevar la productividad, que es una de las metas que persigue el actual gobierno de Colombia.

 

Señala el documento que es evidente la importancia que posee el fortalecimiento institucional de los Servicios Veterinarios Nacionales (SV), como factor fundamental para incrementar el nivel de sostenibilidad del sector ganadero en la región, ya que permite asegurar un estándar sanitario que facilite el acceso de sus productos y subproductos de origen animal, tanto a mercados nacionales como internacionales.

 

El análisis sobre el nivel de capacidad institucional de los SV, realizados a partir de la herramienta PVS de la OIE ayuda a identificar que los dos desafíos principales de política a ser abordados para el fortalecimiento de los servicios nacionales veterinarios son:

 

  1. el fortalecimiento de los recursos humanos, físicos y financieros de los SV; y
  2. el fortalecimiento del nivel de autoridad y competencia técnica de los SV.

 

 

A continuación se proponen cinco lineamientos de política sobre los cuales focalizar las intervenciones:

 

 

1.Fortalecimiento de los recursos humanos, físicos y financieros de los SV

 

Una de las aéreas prioritarias de intervención, para el fortalecimiento de los servicios veterinarios nacionales, consiste en mejorar la estabilidad institucional y económica, incrementando la disponibilidad de recursos profesionales, técnicos y financieros.

 

Algunos de los principales lineamientos de política a contemplar son:

 

 

  1. Fortalecer las competencias profesionales de los veterinarios y paraveterinarios:

 

La implementación de este instrumento requiere el reforzamiento de los conocimientos, prácticas y actitudes de los veterinarios y paraveterinarios de los SV para llevar a cabo de manera adecuada y eficiente todas sus actividades profesionales, estableciendo planes de seguimiento que permitan revisar y evaluar periódicamente el desempeño de sus profesionales.

 

 

  1. Reforzar los programas de formación continua

 

La ejecución de este instrumento requiere del diseño de programas de desarrollo profesional continuos dirigido a veterinarios, paraveterinarios y personal técnico. Estos programas deberán facilitar el acceso de profesionales y técnicos a información y conocimientos pertinentes en función de sus necesidades, permitiendo un desempeño adecuado de sus funciones. Deben ser actualizados todos los años y evaluados periódicamente.

 

 

  1. Mejorar el acceso a recursos físicos

 

La implementación de este instrumento requiere dotar a las dependencias de los SV tanto a nivel central, regional y local, con los recursos físicos necesarios tales como, edificios, transportes, telecomunicaciones, y demás elementos necesarios para el adecuado cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

 

  1. Incrementar la disponibilidad de recursos financieros

 

La aplicación de este instrumento requiere establecer un esquema de financiación estable que le permita a los SV acceder a los recursos financieros necesarios para desarrollar sus actividades técnicas de manera independiente sin tener que responder a ningún tipo de presión externa, basándose en el análisis de riesgo y costo/beneficio.

 

 

  1. Establecer fondos de contingencia para emergencias

 

Este instrumento requiere la definición de normas y reglas claras que faciliten el acceso de los SV a fuentes de financiación especiales, de disposición inmediata, que le permitan al país hacerle frente a un problema emergente de manera rápida y eficiente.

 

Un factor que caracteriza a la mayoría de los países de la región es el bajo porcentaje del presupuesto público destinado al fortalecimiento de los servicios veterinarios. Uno de los retos más importantes para la región es fortalecer la capacidad de los SV para realizar análisis económicos que permitan traducir en términos monetarios la importancia y relevancia de su gestión; es decir, análisis económicos que evidencien el beneficio neto que representa para el país invertir un dólar más en el fortalecimiento de sus SV, versus el costo de no hacerlo.

 

 

  1. Fortalecimiento del nivel de autoridad y competencia técnica de los SV

 

 

Una de las principales áreas de intervenciones identificadas es el fortalecimiento de la autoridad y competencia de la institución para elaborar y aplicar medidas sanitarias.

 

 

Los principales lineamientos a contemplar son los siguientes:

 

 

  1. Reforzar la calidad de laboratorios

 

La implementación de este instrumento requiere mejorar el sistema oficial de garantía de calidad de los laboratorios que realizan pruebas de diagnóstico o de detección residuos químicos, de residuos de antimicrobianos, o pruebas de eficacia biológica en línea con las directrices de la OIE, la norma ISO 17025 o normas equivalentes.

 

 

  1. Fortalecer los programas de prevención, control y erradicación de enfermedades

 
 
La aplicación de este instrumento requiere fortalecer la autoridad y competencia de los SV para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades animales prioritarias, demostrando científicamente que el país o una zona del mismo está libre de enfermedades importantes.

 

 

  1. Mejorar el análisis y seguimiento de emergencias

 

La implementación de este instrumento requiere mejorar la capacidad de los SV para seguir y analizar los acontecimientos nacionales e internacionales relacionados con problemas emergentes en el tema de sanidad animal. Esto incluye el contar con la capacidad de evaluar los riesgos, costos y oportunidades asociados al problema emergente, incluidas la preparación de medidas de prevención/ alerta temprana y planes de contingencia.

 

 

  1. Incrementar el nivel de innovación tecnológica

 

La ejecución de este instrumento requiere mejorar la capacidad de los SV para adaptarse a los últimos adelantos científicos en cuanto a nuevos métodos de control de enfermedades, nuevos tipos de vacunas y pruebas de diagnóstico, a las tecnologías aplicadas a la seguridad sanitaria de los alimentos o la conexión de redes electrónicas que tratan información sanitaria y urgencias asociadas a los alimentos.

 

 

  1. Fortalecer los programas de identificación y rastreabilidad animal

 

La aplicación de este instrumento requiere optimizar la capacidad de los SV, en coordinación con las partes interesadas, para identificar y controlar el movimiento de los animales bajo su responsabilidad de acuerdo a las normas internacionales vigentes, de modo que permita seguir el rastro en cualquier etapa del proceso productivo, con el fin de controlar las enfermedades animales, garantizar la inocuidad de los alimentos y facilitar los intercambios comerciales.

 

En la mayoría de los países de la región los SV cuentan con la autoridad y competencia para ejecutar sus responsabilidades; sin embargo, dicha autoridad es en varias ocasiones sobrepasada por presiones de grupos de interés que hacen que las decisiones no respondan siempre a criterios meramente técnicos.

 

Para los gobiernos de la región este elemento es esencial y el reto estará en proteger y blindar a los SV de las presiones externas que puedan ejercer otras partes interesadas. Un factor fundamental para alcanzar este objetivo es garantizar un esquema contractual y salarial congruente con el nivel de responsabilidades y competencias técnicas que demande la posición.

 

 

Conclusiones

 

El adecuado desempeño de los servicios veterinarios nacionales es fundamental para garantizar un desarrollo competitivo y sostenible del sector ganadero en la región. El presente documento analizó el nivel de capacidad institucional que poseen los servicios nacionales veterinarios en Centroamérica.

 

Finalmente, el documento destaca que un factor común para la mayoría de los países de la región es el bajo porcentaje del presupuesto público destinado al fortalecimiento de los servicios veterinarios, lo cual se explica en parte por la baja capacidad que poseen los SV para movilizar de manera adecuada y suficiente los recursos humanos, físicos y financieros. Se sugiere fortalecer la capacidad de los SV para realizar análisis económicos que permitan evidenciar el beneficio neto que representa para el país invertir un dólar más en el fortalecimiento de sus SV, versus el costo de no hacerlo.

 

Tomado de: Lineamientos de política para el desarrollo Sostenible del sector ganadero”, de ONU, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica Ciudad de Panamá, 2014. Editado por: Alejandro Acosta - Tito Díaz