default

Cargando...

Ganadería ecológica, regenerar la tierra y producir más

08 de Noviembre 2021

La ganadería ecológica es la herramienta para incrementar la producción mientras son amigables con su mejor amiga, la tierra.

La ganadería actualmente se basa en mantener el ganado pastando durante mucho tiempo en un mismo lugar, talar árboles, arbustos y cualquier otro material vegetal, quemar pastizales para eliminar fauna y flora nativa para sustituirlo por potreros.

En fin, todo lo que contribuya al degradamiento de la fertilidad del suelo.

Quemar potreros, abusar de pesticidas, herbicidas, plagicidas y el sobre pastoreo degradan aceleradamente la fertilidad del suelo.

Sin material vegetativo en el suelo, el Carbono se dispersa en la atmósfera en vez de ser capturado por el suelo que es a donde pertenece, cooperando así con el cambio climático.

Ganadería ecológica, ser parte de la solución, no del problema

En nuestro papel como ganaderos y agricultores, tenemos la obligación de realizar prácticas que contribuyan a mejorar la calidad y fertilidad de nuestros suelos, pues, es la tierra misma la que nos provee de alimentos.

Aquí encontrarás prácticas de ganadería regenerativa, ejectútalas para mejorar tu suelo, tu ganadería y tus ingresos.

Pastoreo rotacional

Usa potreros pequeños de 65-80 m2 por animal aproximadamente, esto proveera una mayor cantidad de estiércol en el potrero, esta materia orgánica próximamente será tierra fértil en tu rancho. El tiempo de estadía de los animales en un potrero debe ser maximo de 24 horas.

Siembra árboles

Los árboles cumplen varias funciones importantes en tu rancho, dan sombra a los animales, promueven el crecimiento de pastura debajo de ellosy retienen agua en el suelo.

Usa fertilizantes orgánicos

Si por algún motivo tienes que fertilizar. Actualmente existen una gran variedad de fertilizantes orgánicos, que no impactan el suelo de forma negativa.

Es importante para mi resaltar que la recuperación de la fertilidad del suelo no esta en aplicar fertilizantes orgánicos, estos son una herramienta para seguir produciendo mientras tus trabajos de recuperación de suelo generan resultados.

Broza y rastrojo

Constantemente el sobrante de nuestras siembras son juntadas y quemadas, rastrojo de maíz, caña, sorgo, entre mucho más son desaprovechados prendiéndole fuego. Es importante que el rastrojo así como la broza sobrante de las guarda rayas y otros trabajo de limpieza se esparzan sobre la tierra, pues esto es materia orgánica que a través de su proceso de descomposición revitalizará tu suelo y también ayudará a la retención de humedad.

Elimina la ivermectina

El ganado es desparasitado al menos 2 veces al año y el 90% de las opciones para esta tarea son productos que usan Ivermectina, un compuesto químico que por su naturaleza degrada rápidamente los microorganismos que se encuentran en el suelo así como los microorganismos presentes en las bostas de las vacas, las cuales se encargan de realizar la tarea de convertir el estiercol en tierra fértil.

Si bien es cierto que es necesario hacer un estudio coproparasitológico para determinar que tipo de desparasitante usar, aquí te dejamos opciones muy viables y amigables con la madre naturaleza.

Cómo te beneficia esto a ti

Revitalizar el suelo de tu rancho te ayuda a producir mayor cantidad de comida para tus animales y para tu familia.

Al mismo tiempo que ayudas a la conservación del medio ambiente, pues los arboles, el pasto y los cultivos que tienes en tu rancho capturan grandes cantidades de Carbono almacenándolo en el suelo, volviendo sustentables las actividades agropecuarias.

Así mejoras tu producción, mientras ayudas al medio ambiente.

Texto original en el siguiente enlace.