Ganadería Colombiana SostenibleFoto: Fedegán

Cargando...

Ganadería sostenible ha capturado más de 1,5 millones de toneladas de carbono en 10 años

05 de Diciembre 2022

La implementación de la ganadería sostenible en el país ha permitido la reconversión de más de 160.000 hectáreas en 12 departamentos y más de 4000 fincas productoras participantes en 87 municipios de Colombia. El proyecto sigue creciendo.

La ganadería merece una mirada especial y un reconocimiento por los esfuerzos que a diario hace para fortalecer los ambientes sostenibles. Con esa precisión, el coordinador del programa Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Manuel Gómez Vivas, descartó los mitos que aún se tienen sobre la ganadería bovina.

El funcionario de Fedegán destacó que a través del programa que se lidera desde la entidad enfocada en Ganadería Colombiana Sostenible se ha logrado la captura de 1,5 millones de toneladas de carbono en menos de 10 años; se espera que hacia el 2030 se capturen 4,9 millones de toneladas, esto es, 3 veces más y en menos tiempo.

A los positivos resultados, se suma la mitigación en los Gases Efecto Invernadero, GEI, que se estiman en 2 toneladas de un bovino adulto por año, un mito más que se desmiente y está relacionado con que la ganadería es destructora del medio ambiente.

“Un ejemplo crítico es el de los carros o automotores. Una camioneta emite tanto GEI que se ha comprobado científicamente que es el equivalente a lo que emiten 25 bovinos unidos”, manifestó Gómez Vivas.

Es así como la Ganadería Colombiana Sostenible reconvierte o promueve la transición de los esquemas de ganadería tradicional a Sistemas Silvopastoriles Intensivos, que incluyen la combinación de pastos con arbustos, leucaena y árboles de tal manera que la unidad productiva se convierte en un oasis de comida totalmente natural y ecológica para los animales.

Los resultados reflejan el potencial de su implementación en el país: se ha realizado la reconversión de 160.000 hectáreas de 12 departamentos en limpiadores netos del medio ambiente. Se trata de La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Meta, Boyacá, Santander, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas.

Alrededor de 4000 fincas productoras de 87 municipios de Colombia vienen utilizando esquemas silvopastoriles con la asesoría técnica permanente resultado de una alianza entre Fedegán supervisada por el Banco Mundial (BM) y con el apoyo de entidades como el Fondo para el Medio Ambiente Global–GEF, el Gobierno del Reino Unido, The Nature Conservancy–TNC, la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria–CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – FA.

Así mismo, se ha logrado la implementación del sello ‘Colombian Beef Grass-Fed’ en carne para los mercados internacionales, lo que garantiza la calidad e inocuidad de la carne de res; y a través del Ministerio de Medio Ambiente, Fedegán, ha logrado la creación del sello ambiental colombiano -NTC 6550 de 2021- que también porta la carne procedente de Colombia.

“Gracias a la ganadería basada en sistemas silvopastoriles, hemos logrado implementar el sello y tenemos un acuerdo con la empresa Minerva Foods de origen brasilero que evalúa fincas productoras de algunas regiones del país y pronto emitirá el sello que las certificarán”, destacó Gómez Vivas.

Compromiso de Fedegán

Una de las metas es contribuir en la disminución de las emisiones de Gases Efecto Invernadero en Colombia y convertir al país en carbono neutro. Se han realizado acuerdos de cero deforestación y de restauración con empresas del sector petrolero y minero como Ecopetrol, GeoPark y Drummond.

“Actualmente restauramos 460 fincas de pequeños productores en La Orinoquia, en Cesar y La Guajira las cuales están en marcha y se hacen con recursos de organismos multilaterales. Avanzamos en un escalamiento de la ganadería sostenible desde lo gremial con estrategias desde lo estatal y la cooperación internacional”, puntualizó el coordinador del programa Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán.