default

Cargando...

Ganadería sustentable en México

18 de Mayo 2021

“Si se toma el caso de la cría de vacas, ilustrativo no sólo del cultivo de otros animales sino en general de las actividades productivas de la humanidad, se verá que durante siglos fue una empresa casi artesanal y con un mínimo impacto en el entorno”. ("Ganadería sustentable en el golfo de México" - Halffter Gonzalo, Cruz Magdalena, Huerta Carmen).

El ganado sólo se alimentaba de pastizales, arbustos y hierbas y, como se le dejaba libre al ser pocas las cabezas, no había un desgaste en el ecosistema. Pero con el paso de los años esto fue cambiando. Al incrementarse la población y las necesidades alimentarias, se empezó a masificar la producción y se crearon arroyos, se talaron bosques y se intervino en los ecosistemas en general para poder saciar la creciente demanda.

Una de las prácticas que se han llevado a cabo, además de las ya mencionadas, es la producción de ganado estabulado, es decir, que es ganado que se mantiene guardado en establos para la engorda y es alimentado con granos en su mayoría. El hecho de que se haya dado este cambio tan drástico en su dieta es uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global.

Por un lado, los estómagos del ganado no están diseñados para procesar alimento que no sea verde (pasto, arbusto, etc…) causando que sus heces sean dañinas para el medio ambiente y los suelos y por el otro, el estabulado atenta contra sus condiciones de vida digna.

Los sistemas silvopastoriles de producción ganadera buscan resarcir los daños causados por estas prácticas. Son por completo sustentables. Y funcionan de la siguiente manera:

  • Libre pastoreo: El ganado pasta de forma libre y cuenta con áreas de recreación. No está todo el tiempo guardado.
  • Rotación del ganado: Se hacen cuadrantes de pastaje por hectáreas y se va moviendo al ganado evitando el desgaste del suelo.
  • Se dan 7 niveles de altura de alimento, brindando mayor fuente de alimento al ganado.
  • Fed grass: Se alimenta únicamente de hierba al ganado por lo que las heces no generan impacto en el ecosistema y se convierten en el abono ideal para la tierra, lleno de nutrientes que ayudan a fortalecerla.
  • Aprovechamiento de recursos – sistemas sustentables: En este tipo de sistemas se aprovechan todos los recursos. El pasto, helechos, etc… sirven como alimento para el ganado, las heces del ganado funcionan como abono lo que mantiene las áreas verdes y suelos saludables, la res se procesa para crear los cortes de res que ofrecemos. Se cierra el ciclo.

Texto original en el siguiente enlace.