Gris, verde, azul: lo que indican los cambios de color de la carne

19 de Septiembre 2022
compartir

Hay varias maneras para saber si una carne es apta para su consumo. Podemos analizar su textura, su olor o su color. Nos centraremos en este último aspecto. El color de una carne nos da señales evidentes de si estamos delante de una carne fresca o no.

 

 

Para empezar, ¿por qué la carne es roja?

 

La carne es roja por la mioglobina que, al mezclarse con el oxígeno forma un compuesto denominado oximioglobina que es el que provoca el color rojizo característico de la mayoría de carnes frescas. Si la carne tiene un tono más marronoso, es porque procede una zona interna donde no hay tanto contacto ni con la luz ni con el oxígeno. Es el oxígeno lo que provoca que el color marrón vaya pasando a gris-verdoso o azulado. Cuando vemos estos tonos en la carne podemos deducir que la carne lleva días cortada. 

 

Si se congela, la carne también está expuesta a este cambio de color aunque se garantiza su consumo seguro una vez descongelada. Eso sí, hay que ir con cuidado a la hora de guardarla en el congelador para no exponerla a quemaduras de frío. También hay que tener atención a la hora de descongelarla. Es esencial que la descongelación se realice en nevera para evitar que se acelere la proliferación de bacterias a temperatura ambiente

 

En carnes de ave o cerdo no se produce una transformación de color tan evidente y deberemos estar más pendientes de la textura y el olor para determinar si está deteriorada o no. Y es que la carne de ave se puede tornar con un ligero tono blanquecino-azulado sin significar este hecho que no sea comestible. La carne de cerdo es más grisácea.

 

Se trata de un producto que se deteriora rápidamente. Por eso es muy importante que la pongamos en el frigorífico lo más rápido posible una vez comprada. Además recomendamos colocarla en las baldas inferiores de la nevera para evitar, si gotea que contamine otros alimentos.

 

 

¿Cuánto dura la carne fresca en la nevera?

 

En marzo de este mismo año hicimos un artículo muy interesante donde explicábamos la vida útil de los alimentos en la nevera y en concreto de la carne. Puedes verlo aquí.

 

Puedes leer el artículo completo del ABC y los colores de la carne aquí.

 
Fuente: Saia