default

Cargando...

Herramientas tecnológicas para el manejo ganadero climáticamente inteligente

05 de Julio 2020

La incorporación de nuevas herramientas e interactividad llega a reconfigurar el sector ganadero en el país. A través de la innovación, el Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente, apunta a optimizar la actividad de los sistemas productivos a través de las Herramientas de Cálculo de Emisiones Directas y de Cálculo de Riesgo Climático.

La iniciativa parte de los visibles efectos del cambio climático en la actividad ganadera, reconocidos como un desafío para el desarrollo de los países y el bienestar de ecosistemas y sociedades. En 2014 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), afirmó que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) siguen aumentando, lo cual genera: incremento de temperatura media global, aumento del nivel del mar, cambios en patrones de precipitación y mayor intensidad y frecuencia de eventos extremos.

Este fenómeno está afectando a la producción y productividad ganadera debido al incremento del estrés térmico y la reducción de la disponibilidad de agua, lo que indirectamente resulta en la disminución de la cantidad y calidad de alimento, aparición de enfermedades animales y una fuerte competencia por recursos naturales con otros sectores de la economía.

Es en este contexto que la eficiencia productiva y ambiental de los sistemas ganaderos juegan un rol importante (menos emisiones de GEI por unidad de producto), para lo cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio del Ambiente y la FAO en el marco del proyecto “Ganadería Climáticamente Inteligente” desarrollaron dos herramientas web que permiten de manera rápida y fácil identificar el nivel de eficiencia de los sistemas productivos.

El detalle

Mediante un análisis de datos alimenticios, productivos, reproductivos y manejo de excretas, la herramienta de Cálculo de Emisiones Directas cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero de las fincas. Esta se basa en el Modelo Global de Evaluación Ambiental de la Ganadería (GLEAM, por sus siglas en inglés), desarrollado por FAO, con ajustes a los datos productivos del Ecuador. La herramienta proyecta el total e intensidad de emisiones en carne y leche y al mismo tiempo identifica prácticas ganaderas que permitan reducir emisiones, mejorando la productividad de la finca.

La herramienta de Cálculo de Riesgo Climático cuantifica el riesgo y la capacidad adaptativa a nivel de finca. Como parte de los resultados emitidos por la herramienta al final del proceso, se genera un análisis de las prácticas ganaderas necesarias para reducir el riesgo ante amenazas climáticas, mejorando su productividad.

Acceda a las herramientas aquí.

Conozca más sobre Buenas Prácticas Ganaderas aquí.

Video sobre la herramienta de Cálculo de Emisiones Directas de GEI aquí.

Video sobre la herramienta de Cálculo de Riesgo Climático aquí.     Texto original en el siguiente enlace