default

Cargando...

Hierba anti-eructos para reducir el calentamiento global

22 de Septiembre 2014

Un grupo de científicos australianos y neozelandeses está desarrollando una hierba "anti-eructos" para reducir las emisiones de gas metano producidas por el ganado vacuno y ayudar a controlar el calentamiento global. El estudio se publica en la revista Chemistry & Industry de la Society of Chemical Industry(SCI).

Combatir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector agrario es prioritario. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) calcula que el metano representa el 14,3% de la contribución de la humanidad al calentamiento global. Y que una sola vaca lechera puede producir entre 550 y 700 litros de metano al día.

La producción de este metano por el ganado vacuno se debe a la microflora de su sistema digestivo, que le ayuda a digerir el pasto. Cuando esos microbios descomponen la celulosa de la hierba, se genera metano como subproducto, la mayor parte del cual se expele al exterior. "No las oímos eructar, pero las vacas están continuamente liberando metano", asegura el británico David Beever, director de nutrición internacional de Richard Keenan

Con el fin de reducir estas emisiones, los científicos han decidido suprimir la enzima O-metil transferasa de la hierba para conseguir un aumento de su digestibilidad. De este modo, aseguran, los ganaderos podrán mantener la productividad y rentabilidad de sus rebaños en un clima en proceso de cambio, pero reduciendo sus emisiones gaseosas y su contribución al calentamiento global. 

Fuente: Revista Muy interesante.

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hierba-anti-eructos-para-reducir-el-calentamiento-global