default

Cargando...

La agricultura y ganadería sostenibles y la acción frente al cambio climático

20 de Enero 2020

La agricultura y ganadería sostenibles, la economía circular y la acción frente al cambio climático son los ejes que marcan el criterio de gasto en el presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el ejercicio 2020.

Las infraestructuras y explotaciones agrarias, las ayudas agroambientales y el fondo de residuos son las partidas que contabilizan la parte más importante del monto total para este año, que asciende a 105,5 millones, lo que significa un incremento de un 6 % respecto al ejercicio anterior, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, la dotación económica para el próximo año de la Dirección General de Desarrollo Rural es de 29 millones. Sus principales líneas presupuestarias van destinadas a apoyar las inversiones en el sector agrario y la incorporación de jóvenes, a promover las figuras de calidad de Navarra (DO, IGP o productos artesanos) y a diversificar la actividad económica del medio rural.

En concreto, el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias alcanza los 10 millones de euros y se mantiene el esfuerzo destinado a la instalación de jóvenes en el sector con 3,5 millones. Ambas medidas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, cofinanciadas por FEADER.

Para las inversiones de cooperativas de uso en común de maquinaria (CUMAS) se destina una dotación de 750 mil euros y el presupuesto para las inversiones en la mejora de la bioseguridad en explotaciones ganaderas pasa de 150 mil a 250 mil euros.

Se incrementan también las dotaciones destinadas a la promoción y comercialización de productos agroalimentarios de Navarra un 9,85%, de tal forma que su cifra llega a los 2,3 millones de euros. Son actuaciones dirigidas a la promoción de figuras de calidad (DO, IGP), producto local y circuitos cortos.

Además, se prosigue con el apoyo a actuaciones de diversificación de la actividad agraria, a los proyectos piloto y demostrativos relacionados con el sector, así como a las estrategias de desarrollo local participativo (LEADER), destinando un monto para 2020 de 6,8 millones de euros.

Asimismo, se mejora la cantidad destinada al Organismo Pagador de las Ayudas FEAGA y FEADER, llegando a los 975 mil 510 euros, al objeto de tener un buen respaldo en la gestión de las ayudas que vienen de la UE en temas como teledetección, control, SIG-PAC, etc.

Finalmente, se destinan 1.850.000 euros para proseguir con el sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias, en línea con la apuesta del Gobierno de Navarra para la innovación y profesionalización del sector.

Agricultura y ganadería

Por otro lado, las grandes medidas presupuestarias de la Dirección General de Agricultura y Ganadería van orientadas hacia la consolidación del sector agrario en la Comunidad foral, para mantener su peso dentro de la estructura económica de Navarra y para mejorar la competitividad del mismo. Se fija un presupuesto de 51 millones 212 mil 657,53 euros.

Una de las cuestiones relevantes es que en 2020 se han incorporado al presupuesto las partidas derivadas de la compensación de daños producidas por inundaciones extraordinarias y lluvias torrenciales del 8 de julio de 2019. La línea de pérdida de renta y ayudas a las producciones agrarias se presupuesta en 800 mil euros, que junto con el resto de líneas de ayuda habilitadas supone 3,42 millones de euros.

En el ejercicio de 2020 se incrementa también la línea dirigida a la compensación por primas de seguro a través de Agroseguro con una dotación de 3,65 millones de euros.

Además, se destinan 8 millones para prorrogar por un periodo de dos años las ayudas agroambientales, con concesión en 2015 y que finalizaban en 2019, hasta la puesta en marcha de la nueva PAC y el nuevo PDR. Con esta prórroga se garantiza la continuidad de las líneas específicas para Agroambiente y Clima, Agricultura Ecológica y Zonas con Limitaciones Naturales. Se trata de una medida que beneficia a 7.304 titulares y un total de 316 mil 500 hectáreas de superficie, acogidas a algún tipo de compromiso agroambiental.

Desde el Gobierno foral han explicado que el presupuesto de esta Dirección General viene en gran medida condicionado por los compromisos ligados al desarrollo del proyecto de Canal de Navarra. En 2019 el canon de la zona regable de la primera fase de Canal de Navarra supondrá una aportación de 17.227.000 euros.

Economía circular y cambio climático

Por otra parte, el presupuesto de la Dirección General de Medio Ambiente para 2020 asciende a 20 millones 506 mil 437 euros. Destaca el incremento, hasta los 2,9 millones, de partidas con cargo al Fondo de Residuos y que se destinarán a subvenciones para la mejora de la gestión y el tratamiento de los residuos.

Concretamente, dos partidas con un total de 2.181.025 euros van dirigidas a subvencionar a entidades locales y a empresas, otras dos partidas con un importe total de 450 mil euros se van a destinar a actuaciones de carácter general y urgencia ambiental y dos más, por importe total de 302 mil 131 euros, a estudios, trabajos y proyectos técnicos.

En total, el presupuesto del servicio dedicado a las acciones contra el cambio climático y la economía circular está dotado de 7,4 millones.

Por otra parte, el Servicio de Recursos Forestales y Cinegéticos cuenta con un presupuesto de 8 millones y entre sus partidas destaca el incremento de un 7 %, hasta los 1,6 millones, de las subvenciones a las entidades locales para actuaciones forestales.

Además, en 2020 este servicio prestará una atención especial al medio natural desde la perspectiva de su aprovechamiento sostenible. Una de las partidas más relevantes es la destinada a inversiones en parques naturales y otros espacios forestales con una dotación de 295 mil euros. Asimismo, hay que destacar las inversiones forestales incluidas en el PDR 2014-2020 y una partida con 300 mil euros para la gestión de los centros de interpretación de la naturaleza

Por último, además de las partidas de las tres direcciones generales, los presupuestos del Departamento se completan con las líneas de los servicios generales y dotada de 4,8 millones.

Texto original en el siguiente enlace.