Los factores que definen la rentabilidad ganadera

17 de Febrero 2019
compartir
Por Martín García Fernández, MV, y Agustín García Fernández, Ing. Agr. 
 
La ganadería bovina tiene un solo objetivo productivo: transformar forraje en proteína de alta calidad biológica, es decir carne.
 
La ganadería pastoril en consecuencia, debe relacionar esos kg en función de la tierra ocupada con el ganado. 
 
En definitiva, se trata de producir la mayor cantidad de kg de carne de calidad por unidad de superficie, al menor costo posible.
 
Si bien puede mirarse la actividad como un negocio de revaluación de activos, en estas notas enfocaremos los aspectos de manejo que condicionan los parámetros productivos.
 
Debido a la sobreinformación que recibimos hoy en día, es difícil distinguir entre innovación tecnológica con o sin impacto. Todo puede ser útil bien aplicado y con el momento de oportunidad adecuado, y aclaremos desde este primer artículo: entendemos por útil cualquier innovación que se corresponda a un adecuado costo-beneficio.
 
Un ejemplo: hoy día es posible mediante la utilización de chips llevar el registro diario de peso de nuestros animales, aún en pastoreo. Pues bien, esta tecnología puede ser útil, por ejemplo, para identificar individuos que transmitan una mayor capacidad de conversión y seleccionar individuos superiores mediante genómica, tarea muy compleja que debe estar en mano de Universidades y Asociaciones de criadores. Para un ganadero promedio puede ser mucho más económico una pesada mensual o bimensual de un muestreo de los animales para ver la evolución, y dedicar los mismos
recursos al manejo adecuado del pasto, mediante la observación o utilizando diferentes programas que trabajan con Imágenes de Índice verde, muchos de acceso gratuito.
 
Desde ya habrá empresas ganaderas muy avanzadas, a las que esta tecnología agregue un plus, pero no a la mayoría.
 
Debe tenerse en cuenta que gran parte de estas innovaciones se generan en países como Australia, o Israel, donde es fundamental abaratar el costo de la mano de obra.
 
Un buen empresario debe manejar el timing y las prioridades de inversión, si pretende un negocio rentable.
 
 
La Eficiencia del Stock
 
Un índice de suma importancia es la Eficiencia del Stock ya que es determinante para la productividad.
 
En definitiva, se miden kg de carne producida cada 100 kg de carga promedio.
 
Como veremos, no hay ganadería eficiente si los pesos medios son elevados. En la ceba cuanto más alto sea el peso promedio de los novillos, mayor será su necesidad de mantenimiento, y por ende menor la energía destinada a la producción.
 
Las cebas largas son siempre antieconómicas, salvo en casos donde el valor de arrendamiento de la tierra sea realmente bajo. Puede ser muy positivo acelerar la salida de los animales más grandes aun perdiendo dinero en los últimos Kg mediante una suplementación estratégica, ya que los animales jóvenes de reemplazo serán mucho más eficientes, y por ende se incrementará la cantidad de Kg por hectárea.
 
En las notas subsiguientes, repasaremos los temas de mayor impacto en materia productiva, de acuerdo a nuestro trabajo en Argentina y países de la región. Desde ya es una visión particular que debe adaptarse a cada situación, y en Colombia hay una gran cantidad de técnicos con excelente formación y experiencia que coincidirán o no con la nuestra. Y esa es la idea: generar puntos de vista claros y sin intereses particulares para beneficio de los ganaderos.
 
MV Martín García Fernández - Ing. Agr. Agustín García Fernández - SGF – Consultoría Agropecuaria