default

Cargando...

Manejo sustentable de pasturas cultivadas y forrajes conservados

12 de Noviembre 2013

En los últimos años, 8,5 millones de hectáreas ganaderas en la región pampeana fueron transferidas a la actividad agrícola. Los cambios más importantes se dieron por la reducción en las pasturas mixtas de alfalfa.

Los verdeos de invierno y verano han incrementado su superficie; asimismo, en los suelos de la región pampeana con limitantes por excesos hídricos, salinidad y/o alcalinidad la demanda de semilla ha aumentado en estos últimos años, en particular para agropiro alargado. El crecimiento de la superficie cultivada con las especies tropicales fue evidente, con la duplicación de la semilla importada y comercializada en el país en los últimos años.

En la cadena leche, se estima que los sistemas requerirán una elevada producción de forraje de calidad por unidad de superficie (> 30 t MS ha-1) y alternativas de utilización que incluyen la cosecha mecánica, la conservación de forrajes y el pastoreo eficiente. En la cadena carne vacuna se requiere incrementar la producción de forraje por unidad de superficie en un escenario de intensificación de la actividad en los suelos ganaderos y de menor aptitud agrícola. Estas demandas deberán abordarse en un escenario climático con cambios en los indicadores a nivel global y un ciclo paulatinamente más seco a nivel local y una mayor demanda social por cuestiones ambientales.

El objetivo de este proyecto propio de la red (PPR) es fortalecer capacidades y articular recursos para incrementar conocimientos en producción y manejo sustentable de pasturas y forrajes conservados en escenarios productivos de intensificación y con restricciones ambientales y climáticas.

Los objetivos específicos son:

- Consolidar las capacidades institucionales, impulsar la capacitación de los RRHH del PPR y proyectos colaborativos con otros organismos Nacionales e Internacionales.

  • Articular los recursos, del Área Estratégica de Forrajes y Pasturas y de otras instancias programáticas (Aéreas Estratégicas, Proyectos Nacionales, Proyectos Regionales), para formar redes generadoras de conocimientos en implantación, producción y manejo de pasturas y conservación de forrajes a través de los proyectos específicos propuestos.

Como productos se esperan:

- Grupos de investigación con mayor capacidad para generar y desarrollar proyectos de producción y manejo de pasturas y forrajes conservados.

  • Trabajos científicos en producción y manejo de pasturas y en forrajes conservados que consideran las variaciones regionales en el ámbito Nacional

Este PPR tendrá 3 proyectos específicos:

  • Implantación de forrajeras megatérmicas en ecorregiones ganaderas (sede Corrientes).

  • Producción, calidad y manejo sustentable de las pasturas templadas y tropicales (sede Balcarce)

  • Generación de conocimientos para mejorar la calidad y cantidad de forrajes conservados (sede Rafaela).

Se prevé el tratamiento inter/multidisciplinario en la relación planta - suelo y en procesos relacionados con la sustentabilidad productivo-ambiental. Se trabajará en contacto con los Proyectos de Ecofisiología Vegetal, Agroindustria, Sustentabilidad Ambiental y Proyectos Regionales de carne y leche. Para el tratamiento de la interfase planta-animal y las relaciones con los sistemas de producción se mantendrá contactos con los PE Productividad de Carnes y Productividad de leche Bovina.

La articulación con el sistema de Ciencia y Técnica se realizará a través de los Proyectos específicos.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina. INTA