Conozca los resultados de una investigación para conocer la cantidad y calidad de biomasa disponible es clave para tomar decisiones de manejo que mejoren la eficiencia productiva y rentabilidad de estos sistemas pecuarios, y verificar el efecto de estrategias de mitigación de emisiones de GEI
La ganadería pastoril aporta el 46% del PBI y es clave para la seguridad alimentaria y social de América Latina y del Caribe (ALC). Actualmente, los sistemas pastoriles de producción bovina enfrentan el desafío de incrementar su rentabilidad disminuyendo su impacto ambiental, ya que altos costos y una creciente preocupación por su contribución al calentamiento global amenazan su desarrollo.
Conocer la cantidad y calidad de biomasa disponible es clave para tomar decisiones de manejo que mejoren la eficiencia productiva y rentabilidad de estos sistemas pecuarios, a la vez que permite monitorear, reportar y verificar el efecto de estrategias de mitigación de emisiones de GEI. Sin embargo, recorridas frecuentes a campo que cubran todo un predio son costosas y muchas veces impracticables.
En los últimos cinco años ha avanzado enormemente la disponibilidad de datos satelitales a escala espacial y temporal compatible con decisiones semanales de manejo de potreros individuales, y comienzan a aparecer modelos de predicción de la cantidad y calidad de la biomasa basados en sensores remotos.
Para que esta tecnología redunde en mejoras productivas es necesario contar con modelos confiables, validados localmente, y mecanismos que estén disponibles la información a distintos usuarios.
El objetivo principal del proyecto ´Monitoreo satelital de cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles en América Latina’ es bajar el costo de estimar en tiempo real y con precisión adecuada, la cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles a través de una herramienta satelital.
La solución tecnológica
Bajar el costo de estimar en tiempo real y con precisión adecuada la cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles de ALC a través de una herramienta satelital.
Los resultados
- Desarrollo de modelos de predicción en tiempo real de cantidad y calidad de biomasa disponible a partir de sensores remotos calibrados localmente para recursos forrajeros de relevancia en cuatro países de ALC con climas templados, subtropicales y tropicales, semi-áridos y húmedos.
- Modelos validados e implementados en unidades demostrativas y predios comerciales
- Capacitación a técnicos, productores ganaderos y responsables de los inventarios nacionales de GEI.
- Elaboración de material de difusión de las actividades y aplicaciones de las herramientas desarrolladas.
Quienes son los beneficiarios
Los beneficiarios directos del proyecto son, por un lado, los productores ganaderos en sistemas pastoriles de Argentina, Uruguay, Colombia y Costa Rica, que contarán con información que les permitirá mejorar las decisiones de manejo del pastoreo y por ende la cosecha de forraje y la rentabilidad de sus sistemas; y por otro lado, las entidades gubernamentales encargadas de confeccionar los inventarios de emisión de GEI que podrán cuantificar con mayor exactitud la magnitud e intensidad de emisiones de GEI y así monitorear, reportar y verificar la efectividad de políticas nacionales de mitigación.
Fuente: Tomado de: https://www.fontagro.org/


/?w=256&q=100)