Mitos ganado Wagyu, Alimentación Wagyu, alimentación wagyu Colombia, alimentación Wagyu Japón, Cerveza, Masajes, Música clásica, mitos en torno a la producción de carne Kobe, ganado Wagyu Colombia, mejor carne Colombia, mejor ganado Colombia, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Wagyu y sus Cruces, wagyu en colombia, Wagyu Prime, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombiaFoto: YouTube.com

Cargando...

No todos los Wagyu en Japón se alimentan con cerveza o reciben masajes

30 de Diciembre 2019

Hay varios mitos que giran en torno a la producción de la carne más cara del mundo, como el hecho de que algunos criadores de Japón, de donde es originaria la raza, alimentan con cerveza o masajean a los animales que serán sacrificados.

El especialista en comida Larry Olmsted, autor del libro 'Real Food, Fake Food', enumeró algunas creencias erradas sobre la cría de estos animales al ser entrevistado por el canal de YouTube First We Feast. (Lea: La empresa que aspira crear un núcleo de genética Wagyu en Colombia)

Creo que la mayor confusión es la carne Kobe, que es la más famosa de Japón. La carne Kobe es Wagyu, pero no toda la carne de Wagyu es Kobe. (…) Kobe es un sitio y los mayores tipos de ganado Wagyu son nombrados dependiendo de la región que provengan”, puntualizó.

En ese sentido, la denominación Kobe se otorga a los cortes de carne de una res que haya nacido y crecido en la prefectura de Hyogo. No todo el animal se califica, sino su carne, pero no todas las vacas criadas en esta prefectura reciben en este título.

Luego de comprobar que no tenga encefalopatía espongiforme bovina, la carne de la res se puede vender como “carne de raza Tajima criada en la Prefectura de Hyogo”. (Lea: Conozca 2 ejemplos de cómo alimentan ganado Wagyu en Colombia y en Japón)

Además, para que sea certificada como carne de Kobe, se deben cumplir una serie de requisitos, como tener un índice de marmoleo superior a 6, un peso de canal por arriba de 470 kg y que el animal sea sacrificada en uno de los mataderos certificados de la prefectura de Hyogo, entre otros.

Otro mito es que todas las vacas reciben cuidados exclusivos durante la ceba, pero como explicó Olmsted: “Algunas son masajeadas, algunas reciben cerveza. Pero eso es decisión del propietario y no todo el ganado Wagyu en Japón toma alcohol o escucha música clásica”.

El experto precisó que si bien hay una creencia de que entre menos estrés sufra, la vaca será más feliz y tendrá un mejor sabor, la calidad y el marmoleo son determinados por la genética. (Reportaje: De Japón a Colombia: El recorrido del Wagyu para llegar a nuestra tierra)

Por ejemplo, el ganado del cual se obtiene la carne de Kobe proviene de una línea de sangre que se ha mantenido 100 % intacta durante 700 años”, culminó Olmsted.