Perú quiere potenciar su producción láctea siguiendo el modelo uruguayo

29 de Octubre 2018
compartir
El vocero peruano Federico Tenorio dijo que “Uruguay es una potencia en América del Sur” en materia lechera.
 
El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú anunció que el país tiene como meta para el año 2021 lograr una producción de leche cruda de 2,7 millones de toneladas. En ese contexto la semana pasada llegó a Uruguay una delegación del sector lácteo del norte peruano con el objetivo de potenciar y mejorar su producción local a través de la experiencia uruguaya la que tomarán como modelo.
 
El vocero peruano Federico Tenorio dijo que “Uruguay es una potencia en América del Sur” en materia lechera. El propósito de la industria peruano es “conocer aspectos tecnológicos, de mercado, y la diversidad de productos”.
 
También llegamos a Uruguay para “conocer experiencias de modelos empresariales”, expresó el experto durante un encuentro en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
 
Tenorio destacó el modelo empresarial cooperativo de Uruguay el cual a su juicio es “uno de los más avanzados” del continente.
 
En sus declaraciones indicó que Perú “es mucho más diversificado, tenemos alimentos, pesca, minería, turismo”, pero no produce “al nivel y las escalas de Uruguay, creo que es un modelo para imitar, para capturar y para ver qué cosas se pueden adaptar a la realidad peruana”.
 
Tenorio es el director general del Centro Ecuménico y Acción Social del Norte (Cedepas).
 
Lechería peruana busca expandirse
 
En junio el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú anunció que se impuso como meta para el año 2021 lograr una producción de leche cruda de 2,7 millones de toneladas, con un rendimiento nacional promedio de 7,2 y 9,8 kg/vaca/día y un consumo per cápita de 96 y 120 kg/persona/año.
 
Minagri destacó que la producción peruana de leche tuvo un incremento sostenido desde el año 2016 con 1,9 millones de toneladas, en la cual intervinieron aproximadamente 500.000 familias, con 893.769 vacas en ordeñe. En el año 2017 la producción aumentó a 2 millones de toneladas.
 
Perú tiene un consumo per cápita de leche de 87 kg/persona/año; no obstante, la FAO recomienda un consumo de 120 kg/persona, existiendo para ese país una brecha de 33 kg por cubrir.
 
Si desea realizar una gira técnica sobre producción lechera en Uruguay, comuníquese con: [email protected].