calidad de la leche caducidad

Cargando...

¿Por cuánto tiempo es buena la leche después de la fecha de caducidad?

20 de Marzo 2022

Miras tu cartón de leche y resulta que está "caducado". ¿Deberías beberlo? ¿Cuánto tiempo dura la leche después de la fecha de caducidad?

Esas preguntas las hacen cientos de personas todos los días y, desafortunadamente, no hay una respuesta clara que pueda darte. Todo depende de qué tipo de leche estemos hablando y cómo la almacenaste.

La mayoría de nosotros compra leche pasteurizada porque es más segura de consumir que la leche cruda y además está ampliamente disponible. Hay tres opciones cuando se trata de leche pasteurizada ([COR]):

  • Leche pasteurizada - se vende refrigerado y tiene una vida útil de 10 a 21 días, lo que a menudo se describe como una fecha de caducidad o de caducidad.

  • Leche ultrapasteurizada - el tratamiento térmico aplicado a esta variedad es más intenso (temperatura más alta), pero la leche aún requiere refrigeración. Esta variedad tiene una vida útil de 30 a 90 días marcada como "vendido por" o "por uso".

  • Leche UHT (aséptica o estable en almacenamiento) - El tratamiento térmico es el mismo que en la leche ultrapasteurizada, pero el entorno y los equipos utilizados son mucho más controlados (y casi estériles). Eso produce leche que no requiere refrigeración y tiene una vida útil (generalmente descrita como “mejor antes de”) de al menos seis meses.

Con eso en mente, hablemos de la pregunta que te trajo aquí, que es: ¿cuánto dura la leche después de la fecha en la etiqueta?

No existen diferencias significativas en el manejo de leche entera, descremada, descremada o sin lactosa. Suponga que todo lo siguiente se aplica a todos esos tipos de leche de vaca.

¿Cuánto dura la leche?

La leche UHT estable en almacenamiento sin abrir se conserva durante al menos un par de semanas después de su fecha y aproximadamente de una semana a 10 días después de su apertura. La leche pasteurizada refrigerada es segura durante aproximadamente 2 a 5 días después de su fecha y aproximadamente 3 días después de su apertura. La leche ultrapasteurizada (no UHT) dura aproximadamente de 5 a 7 días después de su fecha y aproximadamente de 7 a 10 días después de su apertura.

Como puede ver, cuanto más larga sea la vida útil de la leche, más tiempo después de su fecha podrá consumirla de forma segura. Es bastante lógico y se aplica a la mayoría de los productos alimenticios que existen.

La leche pasteurizada natural dura solo un período corto, por lo que probablemente ni siquiera la tocaría si fuera más de una semana después de la fecha de caducidad (o, a veces, de caducidad) en la etiqueta. Pero si fuera leche UHT (a veces llamada aséptica), no dudaría en abrirme y verificar si es seguro beber una que tenga como un mes de su fecha.

Consejo: Si sabe que su leche UHT sin abrir se acerca a su fecha de vencimiento y desea conservar su calidad por más tiempo, refrigérela. Esa es una forma sencilla de ayudarlo a conservar la calidad durante un par de semanas más.

Significado de las fechas en la leche

Hay un par de fechas diferentes que puede encontrar en su leche. Si no está seguro de cuál significa qué, aquí hay una introducción rápida ([USDA]):

  • "Mejor si se usa antes" (o "Mejor si se usa antes", "Mejor si se usa antes") - esta fecha indica cuánto tiempo el producto debe tener la máxima calidad.

  • "Vender por" - le dice a la tienda cuánto tiempo deben exhibir el producto para la venta (vale la pena enfatizarlo, porque a veces los productos que han pasado su fecha de caducidad todavía están a la venta).

  • "Usar por" - en el caso de la leche, significa prácticamente lo mismo que "mejor para"

Como puede ver, ninguna de estas fechas tiene mucho que ver con la seguridad y tampoco lo es una fecha de vencimiento. Son pautas que tienen más que ver con la calidad del producto que con la seguridad alimentaria.

Si desea saber si su leche es segura para beber, debe comprobarlo usted mismo. Puede encontrar una lista de verificación útil más adelante en el artículo.

Cómo almacenar la leche

La leche UHT de larga conservación puede reposar a temperatura ambiente en la despensa o en el armario de la cocina siempre que no esté abierta. Una vez que lo abra por primera vez, la refrigeración estará en orden. Cualquier otro tipo de leche, abierta o no, debe guardarse en el frigorífico en todo momento.

Cuando se trata de almacenar leche UHT (aséptica), asegúrese de que las cajas estén en un lugar fresco lejos de cualquier fuente de calor. Si bien los cambios de temperatura no lo estropearán ni nada por el estilo, su calidad podría deteriorarse si lo mantiene cerca de un calentador o de la estufa.

Consejo: ¿No está seguro de si su leche es estable o no? Piense en cómo se almacenó en el supermercado o en la tienda de comestibles. Si estaba en la sección refrigerada, es necesario conservarla en el frigorífico. De lo contrario, es estable en el estante y puede dejarlo reposar en la despensa.

Una vez que abra la botella o el recipiente, asegúrese de que siempre permanezca sellado cuando no lo esté usando y de volver a colocarlo en el refrigerador una vez que se sirva la cantidad que necesita.

Y en caso de que alguna vez haya considerado volver a verter la leche sobrante en esa caja o botella, no lo haga nunca. Esa es una manera fácil de introducir microbios en la leche y posiblemente hacer que todo se eche a perder prematuramente.

Si sabe que tendrá que alargar la vida útil de esa botella al máximo, guárdela en la esquina más alejada de uno de los estantes en lugar de en la puerta. De esta manera, permanece en un ambiente con una temperatura bastante estable, lo que ayuda a que la leche retenga la calidad ligeramente.

Consejo: Si le queda como media taza de leche después de cocinar o agregar a su café, viértalo en un recipiente hermético o en un frasco de vidrio y refrigérelo por separado. Úselo tan pronto como necesite leche (p. Ej., Para verter sobre su cereal).

¿Cómo saber si la leche es mala?

Deseche la leche que:

  • Huele o sabe agrio. Esa es la primera y generalmente bastante obvia señal. Si su leche regular sabe o huele a leche agria, ya está.

  • Cambió de color a amarillento.

  • Tiene una textura grumosa.

  • Permanece almacenado durante demasiado tiempo. Si el suyo permanece mucho más tiempo que el tiempo de almacenamiento típico que describí anteriormente, sea más precavido y tírelo. Y recuerde, la fecha en la etiqueta no es una fecha de vencimiento, sino que se trata más de la calidad.

Los dos últimos signos son fáciles de detectar si vierte la leche en un vaso antes de beberla o usarla, y es difícil (o casi imposible) darse cuenta si está bebiendo o vertiendo la leche directamente de la caja.

Eso nos deja con la siguiente regla de oro: Si no está seguro de si esa leche es segura para comer o no, viértala en un vaso antes de usarla.. Y eso es cierto, no importa si se trata de leche entera, descremada o descremada.

Consejo: Si necesita leche solo de vez en cuando, considere comprar leche en polvo en lugar de leche normal. De esta forma, puedes preparar tanta leche como necesites cuando la necesites, sin preocuparte de que se eche a perder.

Por último, pero no menos importante, si sospecha que su leche puede fallar, pero no está 100 por ciento seguro, confíe en su instinto y deséchela. Más vale prevenir que lamentar.  

Artículo tomado del siguiente enlace.