default

Cargando...

Por la defensa de una ganadería sostenible

01 de Marzo 2023

El pasado jueves se llevó a cabo la inauguración del XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia que se celebra en Córdoba y donde el ceiA3 tiene presencia como colaborador en tareas de comunicación y divulgación.

Ante los últimos informes de la ONU que han vuelto a poner a la carne roja en el centro del debate sobre el cambio climático, se celebra en la Universidad de Córdoba el XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), un encuentro que pretende volver a poner en valor el sector ovino y caprino, avanzar en la sostenibilidad de las explotaciones y confrontar los problemas endémicos que tiene el sector en España.

En el acto de inauguración, Alberto Marinas, coordinador general de Investigación de la Universidad de Córdoba, ha destacado el papel de la Facultad de Veterinaria como generador de una “importante masa crítica de investigadores” que han contribuido con una gran cantidad de artículos científicos en relación al tema del congreso. De hecho, dos de las cuatro presidencias de la SEOC estuvieron ocupadas por investigadores de la Universidad de Córdoba.

La intervención de María Jesús Alcalde Aldea, presidenta de la SEOC y catedrática de Producción Animal de la Universidad de Sevilla, ha estado marcada por su defensa del consumo de carne frente a los movimientos sociales, apoyados por la ONU, que vienen demonizando este hábito en toda Europa. “Los mensajes se sustentan en determinadas evidencias, muchas veces descontextualizadas o que se han magnificado a conciencia y, a veces, a conveniencia”, ha afirmado.

En su discurso, ha hecho referencia a “la leyenda negra de la carne roja” y ha contrarrestado los distintos argumentos que fundamentan la necesidad de reducir su consumo, como los que afirman que la carne es cancerígena o que la ganadería es uno de los principales responsables del cambio climático.

El acto ha contado, además, con la presencia de la representante de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello. En su intervención, ha resaltado la importancia de este sector para la economía andaluza y el compromiso de la Junta de Andalucía para favorecer la innovación y la lucha contra los problemas más inmediatos con los que se encuentran los ganaderos.

El congreso celebró ayer una jornada satélite para debatir el nuevo Plan Nacional de Reducción de Antibióticos (PRAN) y se prolongará durante el día de hoy y de mañana. Las diferentes ponencias abordarán temas como los nuevos avances en genética reproductiva en el sector caprino, los nuevos modelos nutricionales, la sostenibilidad de la ganadería extensiva y el comercio exterior de productos ovinos y caprino, entre otros. Además, habrá alrededor de 60 comunicaciones sobre investigaciones y experiencias profesionales sobre alimentación del ganado, genética, salud y bienestar animal, reproducción, calidad del producto, economía y gestión de explotaciones en ganadería ovina y caprina.

Texto original en el siguiente enlace