¿Puede la genómica proporcionar un "atajo" para las razas más pequeñas?

26 de Septiembre 2022
compartir
Genómica
¿Cómo obtener estimaciones confiables en genómica? Foto: Beef Central
Por: Editor de genética Alastair Rayner, 13/09/2022 

Nota del editor: se han realizado varias correcciones técnicas pequeñas a este artículo desde que se publicó por primera vez.

 

Las pruebas GENÓMICAS han abierto una gama de nuevas oportunidades para los productores comerciales y de semillas. Para varias razas más grandes, la genómica se ha incorporado a los datos utilizados para generar valores genéticos, para razas inscritas en Breedplan o IGS. La adición de información genómica ha dado como resultado mejoras significativas en la precisión de los datos que no solo han mejorado la selección de toros, sino que también se han utilizado para seleccionar hembras de reemplazo.

 

El lanzamiento de Genomic Breeding Values ​​(informado anteriormente en Beef Central) por parte de QAAFI ha llevado la aplicación de la genómica un paso más hacia el uso comercial, ofreciendo a los productores la oportunidad de comparar el rendimiento del rebaño en una variedad de rasgos de fertilidad.

 

Se han ofrecido productos similares a través de consultorías como Thomas Elder Consulting & Neogen para ganado mestizo comercial.

 

Si bien la genómica es un área donde el interés y la adopción están creciendo, existen limitaciones. Es importante tener esto en cuenta, particularmente para las razas que actualmente no usan o tienen bajos niveles de registro de rendimiento y están considerando estos productos como un método para explorar en lugar de la información genética tradicional como los EBV.

 

Quizás la mayor limitación es el requisito de una población de referencia precisa y confiable. Una población de referencia se compone de animales de todas las razas que se miden y registran para los rasgos económicamente valiosos que se informan en programas como Breedplan. Estos registros, junto con la información registrada como parte de la ejecución normal de datos utilizados para desarrollar EBV (o EPD en programas como IGS), se combinan para mejorar la precisión y confiabilidad de los datos de rendimiento ofrecidos en animales.

 

Es fundamental señalar que una población de referencia debe tener datos tanto del genotipo como del fenotipo de los animales. Según el Dr. Matt Wolcott de UGAB Sin el registro del fenotipo, “realmente no importa cuántos genotipos tenga o qué tan hereditario sea el rasgo. Los valores de reproducción genómica son simplemente una predicción del componente genético del rendimiento a partir de la información SNO (muchos 0, 1 y 2). Si no tiene los fenotipos, no tiene base para predecir la relación entre todos esos 0, 1 y 2 y el rendimiento genético”.

 

Al considerar este enfoque, también es extremadamente importante reconocer que estas estimaciones de precisión solo se aplican cuando la población de referencia es de la misma población y está relacionada con los animales para los cuales se estiman los valores genéticos genómicos.

Fuente: Goddard & Hayes 2008

La Figura 1 presenta una estimación de la precisión del EBV (en el eje vertical) que se puede esperar para animales con genotipos pero sin fenotipo, cuando los valores genéticos genómicos se estiman en base a poblaciones de referencia relacionadas de 0-20K animales (en el eje horizontal). Las curvas verde, amarilla, azul y roja son para rasgos con heredabilidades de 0.1, 0.3, 0.5 y 0.8, y demuestran la necesidad de poblaciones de referencia más grandes a medida que disminuyen las heredabilidades de rasgos, con el tamaño de la referencia requerido para lograr una precisión del 60% en el genotipo. solo animales para un rasgo hereditario 0,3 ilustrado por las líneas rojas (poco más de 8.000 animales de referencia).

 

Es importante darse cuenta de que estas estimaciones solo pueden ser confiables cuando existe una relación entre la población de referencia y los animales de los que solo se ha recopilado información genómica para el análisis, y cuanto más cercanas sean esas relaciones, mayores serán las precisiones.

 

Sin una relación entre la población de referencia y los animales objetivo, las expectativas de precisión del EBV deben ser extremadamente bajas, independientemente de cuántos genotipos se incluyan en el análisis.

 

Para las razas más pequeñas, lograr una población de referencia adecuada de animales emparentados puede estar mucho más allá del tamaño físico de la raza en su estado actual. Además, la población de referencia debe tener un registro continuo como parte de los datos utilizados en el desarrollo de cualquier EBV.

 

Como es el caso de todas las evaluaciones genéticas efectivas, es esencial que los datos recopilados se basen realmente en rasgos económicamente importantes y que exista un compromiso continuo para registrar y mantener los datos. En términos simples, es poco probable que las pruebas genéticas sin una población de referencia precisa y relevante sean de gran utilidad para una raza. Ciertamente no ofrecerá un atajo para EBV de alta precisión.

 

Los criadores y productores que consideren el papel que la genómica puede desempeñar en su rebaño o raza tal vez deberían considerar si, en primer lugar, se están recopilando suficientes datos para generar valores genéticos significativos. Si la respuesta es no, un proceso más valioso puede ser llevar el registro de fenotipos a un estándar donde pueda usarse para generar esa información. A partir de ahí, la inclusión de genotipos para mejorar la precisión y ofrecer decisiones en la finca puede convertirse en una opción viable.

 

 

Alastair Rayner es el director de RaynerAg, un servicio de asesoramiento agrícola con sede en NSW. RaynerAg está afiliado a BJA Stock & Station Agents. Regularmente enumera y vende ganado para los clientes y asiste a las ventas de toros para respaldar las compras de los clientes. Alastair proporciona clasificaciones y selecciones de preventa para productores de semillas en NSW, Qld y Victoria. Puede ser contactado aquí o a través de su sitio web www.raynerag.com.au

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de Beef Central