default

Cargando...

¿Qué es certificación en ganadería ecológica y qué tipos existen?

03 de Febrero 2014

Es el procedimiento o trámite al que se someten los productores ganaderos mediante el cual los Organismos de Control (Entidades Certificadoras) debidamente autorizados (en Colombia por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR–), garantizan por escrito o por un medio equivalente que los productos y sus sistemas de producción se rigen y/o ajustan a los principios, las normativas y los requisitos de acuerdo con el “Reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización de Productos Agropecuarios Ecológicos” que esté vigente.

Tipos

A. Según la cantidad de productores a certificarse:

·  Certificación Individual: Cuando un solo productor obtiene el certificado única y exclusivamente para el predio en el que realiza su actividad o negocio pecuario

·  Certificación Grupal: Cuando se asocian varios productores para obtener un solo certificado para todos ?B. Según el mercado destino en el que se comercializarán los productos orgánicos: ?Muchos países han creado normas nacionales, por esta razón, y dadas las condiciones para un mercado de importación, si los alimentos provienen de otro país, estos deben cumplir con las normas del país importador. Así pues, citamos algunos ejemplos de los principales países productores y/o importadores de orgánicos:

·  Certificación NOP/USDA: Mercado destino Estados Unidos

·  Certificación EOS (EC 834/07): Mercado destino países de la Comunidad Europea

·  Certificación CFIA: Mercado destino Canadá

·  Certificación JAS: Mercado destino Japón

·  Certificación EAFA o FIPA: Mercado destino Corea ?La Certificación Ecológica/Biológica/Orgánica en Colombia se rige por su propio reglamento que se encuentra actualmente como Certificación Res. 0187/06, y está en trámite de reformas puesto que ?se ha homologado en el año 2013 con las normas y reglamento de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú) y se pretende que estos 4 países muy pronto adopten una misma base normativa para la Producción Orgánica con fines de Certificación. Actualmente el MADR está tramitando la resolución con la que se modificaría a la Res. 0187 de 2006, y se adoptaría el Reglamento de Producción Orgánica de la Comunidad Andina de Naciones.

Fuente: Manual de preguntas frecuentes sobre ganadería ecológica