default

Cargando...

¿Qué es mejor leche con o sin lactosa?

01 de Julio 2019

Últimamente están muy en boca de todo el mundo los productos sin lactosa. Seguro que conoces a más de una persona que le sienta mal la leche porque no es tolerante a dicho componente.

Pero, en primer lugar, ¿qué es?

Es un azúcar natural que constituye la leche y es su principal carbohidrato. Está formado por glucosa y galactosa.

¿Cuál es diferencia entre intolerancia y alergia?

La ausencia de lactasa en el organismo puede producir la intolerancia a la lactosa. Esto es una reacción que el cuerpo hace frente a este azúcar y afecta al aparato digestivo, ya que no la digiere correctamente.

Por otro lado, los alérgicos a la leche reaccionan contra sus proteínas, por lo que sus cuerpos rechazan cualquier producto lácteo. Los síntomas afectan a muchas zonas del cuerpo como al aparato digestivo, a la epidermis, al aparato respiratorio…

Por ejemplo, si después de tomar algún producto lácteo, comienzan síntomas como náuseas, vómitos, gases… puede que seas intolerante, por lo que la mejor solución será que acudas al médico.

Datos curiosos sobre la lactosa

La leche sin lactosa mantiene los mismos nutrientes que la leche normal.

leche lactosa

Aunque no seas intolerante a la lactosa se puede tomar de todos modos, aunque no te aportará ningún beneficio extra a tu organismo. Las únicas personas que deben eliminarla de su dieta son los alérgicos a esta proteína de la leche de vaca, que pueden optar por otras opciones como la de soja o almendras.

Seguro que alguna vez has oído que la leche sin lactosa tiene menos calorías que la tradicional, esto es falso, ya que el contenido total de azúcares es el mismo.

La diferencia entre ambas leches se encuentra en la lactasa, que es el componente que se le añade a la leche sin lactosa para sustituir el azúcar de la leche de vaca normal. Este nutriente hace que se transforme el azúcar en sus unidades más sencillas: glucosa y galactosa, que son más fáciles de digerir por el organismo.

Artículo tomado del siguiente enlace.