default

Cargando...

Quesos más utilizados en la cocina

20 de Junio 2022

El queso es el ejemplo perfecto de como un ingrediente puede elevar una receta a otro nivel. Es delicioso, fácil de combinar y todos en casa lo aman. Existe una amplia variedad en el mercado, que no hay razón para preparar las mismas recetas siempre, por eso hoy te mostraremos varios tipos de quesos y algunos ejemplos de recetas en las que puedes utilizarlos.

Y no, no hablamos solo de platos fuertes, el queso puede ser la estrella de postres deliciosos como el flan de queso o el tiramisú, en guarniciones es riquísimo porque se come crudo, como en esta ensalada de quinoa griega, mientras que otras comidas como pizzas, fondues y lasañas; no serían lo mismo sin ese toque de sabor que solo el queso puede añadir. ¡Comencemos!

Queso mozzarella

El queso mozzarella es uno de los más utilizados en todo el mundo. Gracias a su gran sabor y versatilidad, hay infinidad de recetas que podemos preparar con este queso. Tiene un aspecto fresco y húmedo, es blando, suave y cremoso; perfecto para pizzas y lasañas.

Es uno de nuestros favoritos y nunca falta en nuestra cocina, en esta lasaña en sartén utilizamos mucho queso mozzarella y nos encantó.

Queso costeño

El queso costeño es uno de los quesos más utilizados en Colombia. Se caracteriza por ser blando, fresco y un poco salado. Es perfecto para preparar unos deliciosos buñuelos colombianos y no te olvides de acompañarlos con una natilla.

Queso parmesano


El queso parmesano es un queso de textura granulada fina, a diferencia de otros quesos, es seco y de color ligeramente amarillo, ideal si buscas un queso que dure por más tiempo.

Hay muchas recetas que puedes preparar, especialmente pastas y lasañas y todas son deliciosas, sin embargo nosotros elegimos pollo, sí, pollo a la parmesana. Su preparación es sencilla y no requiere muchos ingredientes para obtener un resultado espectacular. ¡No te la pierdas!

Queso crema

El queso crema es el favorito de muchas familias, gracias a su sabor, practicidad y variedad de usos es uno de los quesos que nunca faltan. Es de color blanco, sin corteza, de consistencia blanda y cremosa; similar una crema espesa, por lo que es muy fácil de untar y de fundir.

Es tan versátil que lo puedes utilizar en un aperitivo como esta receta de bola de queso con piña y pecanas o en un delicioso postre, como el clásico flan de queso que en esta ocasión lo acompañamos con una salsa de frutos rojos.

Queso fresco

El queso fresco es popular en muchos países, especialmente en Latinoamérica. Se caracteriza por ser blanco, de textura blanda y bastante húmedo. Además, es posible disfrutarlo en su forma tradicional o con ingredientes extras como ajo, chile y especias dependiendo el país.

Si quieres una receta que lleve queso fresco, prueba una deliciosa salsa Huancaína. Esta es la salsa tradicional peruana por excelencia y va muy bien con las papas o con unos espaguetis como los preparamos en esta receta. ¡No te quedes sin disfrutarla!

Queso ricotta

El queso ricotta o requesón es un tipo de queso granuloso, muy blando y con un sabor extremadamente suave, perfecto para platillos dulces y salados. Si no lo usas a menudo en tu cocina y quieres aprender algunas recetas que incluyen este delicioso ingrediente, comienza por preparar estos canelones con Ricotta.

Queso de cabra


Probablemente el queso de cabra no es el primer queso que viene a tu mente al momento de elegir, sin embargo, es un ingrediente capaz de potenciar el sabor de otros ingredientes. Gracias a su sabor intenso, consistencia cremosa y aroma característico derivado de la leche de cabra; no pasará de ser percibido en ninguna receta.

Lo puedes usar para gratinar, rebozar o fundir, incluso lo puedes comer crudo. Estas Hamburguesas al estilo Waldorf tienen una porción generosa de queso de cabra para untar. ¿Te animas a probarlo?

Queso Oaxaca

El queso Oaxaca como su nombre lo indica proviene de México y es uno de los más utilizados en la gastronomía mexicana ya que se puede fundir. Añade mucho sabor, cremosidad y consistencia, se utiliza generalmente para preparar quesadillas, rellenos y empanadas.

Nosotros lo preparamos en un delicioso queso fundido con chorizo, jalapeños, crema agria y tortillas chips. Anímate a prepararlo, se convertirá en tu bocadillo favorito.

Queso feta

El queso feta es de consistencia firme y cremosa, con sabores dulces y amargos. Lo puedes identificar porque tiene pequeños agujeros y es ligeramente desmenuzable. Va perfecto en salsas, tartas, a la plancha o crudo en ensaladas. Si quieres conocer su sabor y disfrutarlo con toda la familia, prepara esta deliciosa ensalada griega de quinoa con yogur y aderezos.

Artículo tomado del siguiente enlace.