Razones Eco-sostenibles para comprar carne ecológica

21 de Marzo 2017
compartir
Comer menos productos animales es una buena opción para el medio ambiente. Cuando, y si usted se decide a comer productos de origen animal, puede hacer una gran diferencia para su salud y el medio ambiente mediante el consumo de carne ecológica y demás productos de origen procedentes de animales criados de forma sostenible, y aquí está el porqué:
 
La elección de apoyar a los agricultores que cuidan el medio ambiente y que crían a los animales de manera ética, es una manera muy positiva de gastar su dinero. La ganadería produce cantidades sorprendentemente grandes de contaminación atmosférica y del agua, y causa el 80 por ciento de la deforestación anual en el mundo.
 
También requiere grandes cantidades de agua, y el ganado en todo el mundo consume la mitad de la cosecha mundial de cereales. (Blog: Ganadería en el bosque, la nueva opción sustentable)
 
Mediante el apoyo a los agricultores locales, sustentables y ecológicos en su comunidad local, también apoya a la comunidad más grande de la que todos somos parte. Al comer productos animales criados en granjas de este tipo se proporciona la opción más saludable para su familia y apoya a las granjas que apoyan vecindarios saludables y ecológicos.
 
1. Libre de antibióticos, hormonas añadidas, alimentos transgénicos y otras drogas; no son animales transgénicos
 
Los animales criados ecológicamente no son alimentados con antibióticos, la hormona bovina del crecimiento humano (rBGH), u otros fármacos artificiales. Estos animales tampoco comen alimentos genéticamente modificados. Además, los productos animales certificados como tales no pueden tener sus genes modificados.
 
Cómo: Los animales son criados en un ambiente más sano, alimentados de piensos ecológicos y, a menudo, comen una variedad más amplia de nutrientes que aquellos criados en granjas industriales. Los animales no son un tubo de ensayo.
 
Aspectos destacados: los animales criados ecológicamente han demostrado ser significativamente más saludables que sus contrapartes criados industrialmente.  (Blog: Evaluación de la sostenibilidad en sistemas ganaderos)
 
2. Protegerse de las vacas locas: Los animales no se ven obligados a ser caníbales
 
La práctica de alimentar el ganado con los restos de su misma especie parece causar encefalopatía espongiforme bovina, una enfermedad terrible que destruye el sistema nervioso central y el cerebro, se puede transmitir a los humanos que comen carne de ternera. La enfermedad en los seres humanos tiene un período de latencia muy largo, y se llama la enfermedad de Creutzfeld-Jakob.
 
Cómo: Los animales son alimentados  con alimentos cien por cien ecológicos sin partes de animales.
Aspectos destacados: Al comer carne ecológica cien por cien ésta está protegida por una etiqueta que asegurar que la vaca ha sido alimentada con alimentos ecológicos cien por cien.
 
3. Más humano, tratamiento ético de los animales
 
Las granjas industriales tratan a los animales como mercancías y los mantienen en corrales cerrados herméticamente y con frecuencia no se mueven más que unos pocos metros durante toda su vida.
 
Cómo: Comprando carne y huevos de pollos criados al aire libre.
 
Aspectos destacados:  Los animales son más propensos a ser criados sin crueldad.
 
4. Los animales de corral y pastos
 
La palabra “free-range” es indicio de que los animales fueron criados de una forma más humana. Su dieta tiende a ser más equilibrada, los animales no se limitan a pasar tiempo al aire libre. (Blog: La ganadería ecológica es más rentable y genera empleo)
 
Cómo: Los pollos criados al aire libre comen más gusanos y bichos que sus homólogos criados industrialmente, los animales de corral pastan.
 
Aspectos destacados: el trato humano y ético de los animales, la comida más nutritiva.
 
5. Estiércol
 
Las pequeñas granjas lo utilizan, las granjas industriales contaminan con él.
Cómo: En las granjas pequeñas y ecológicas, el estiércol se utiliza para fertilizar naturalmente el suelo. Las explotaciones industriales producen tanto estiércol, que es un riesgo para la salud humana. El excedente de estiércol puede contaminar los pozos con E. coli y otros patógenos.
 
Aspectos destacados: las granjas ecológicas utilizar productivamente su estiércol como fertilizante orgánico. El estiércol es “puro”, procedente de animales alimentados con una dieta ecológica.
 
6. Los animales son parte integrante de las pequeñas explotaciones
 
El uso del estiércol animal se considera como reciclaje de nutrientes. Ninguna granja puede hacer frente a todas las crías de animales, por lo que la venta de algunos tiene un sentido económico. Las granjas sostenibles tienden a ofrecer y vender una gama amplia de productos, y los huevos ecológicos y la carne ecológica estarían entre ellos. (Blog: Árboles aumentan el valor de conservación de fincas ganaderas)
 
Cómo: La mayoría de las granjas ecológicas tienen algunas vacas, gallinas, etc.
 
Aspectos destacados: Los animales sirven a un propósito además de proporcionar alimentos.
 
7. Menos productos químicos
 
Los pesticidas sintéticos y fertilizantes no se utilizan en la comida o en la tierra. Los residuos de productos químicos persistentes como el DDT, PCBs, dioxinas, pesticidas y muchos se concentran en la grasa animal. Comer grasa animal ecológica reduce su exposición a estos productos químicos.
Los agricultores que trabajan en las granjas orgánicas están expuestos a menos productos químicos.
 
Cómo: La agricultura ecológica trabaja para obtener un equilibrio sano de la tierra, incluyendo el uso de la rotación de cultivos y otras técnicas para mejorar la fertilidad del suelo, en vez de controlar el medio ambiente con productos químicos.
 
Los animales no son alimentados con alimentos que contienen pesticidas, por lo que la cantidad de plaguicidas persistentes en su grasa se reduce.
 
Aspectos destacados: Protegiendo el agua subterránea, se preserva la salud de los agricultores, de la tierra, del hábitat y la salud del vecindario.
 
8. Diversidad
 
Las granjas industriales se basan en sólo unas pocas especies de ganado, pollos, cerdos, etc, mientras que las pequeñas granjas sostenibles tienden a tener una variedad más amplia de ganado. Especies enteras de animales pueden morir si no son criadas en granjas.
 
Cómo: Apoyar el suministro de alimentos mediante la compra de alimentos representantes de una diversidad genética. Cada vez que usted compra un huevo moreno en lugar de un huevo blanco, está ayudando a apoyar la diversidad. (Blog: Ganadería Agro Ecológica: Máxima producción al menor costo posible)
 
Aspectos destacados: Ayude a la diversidad mediante el apoyo a la diversidad en sus granjas locales. Compre leche,  huevos y la carne ecológica.
 
9. Las granjas industriales utilizan enormes cantidades de recursos
 
La industria de cría intensiva se hace con combustible barato, fósil no renovable. La producción, transporte, procesamiento y comercialización de los alimentos, dependen en gran medida de ella.
 
Sin combustible barato, la agricultura industrial sería imposible porque sería demasiado costosa. El uso intensivo de plaguicidas en granjas industriales contaminan las aguas subterráneas y el suelo.
 
Cómo: Las granjas ecológicas utilizan menos energía con una cuidadosa gestión ecológica y el uso de los equilibrios ecológicos naturales para resolver los problemas de plagas.
 
La compra de productos animales de las granjas locales reduce aún más el consumo de energía al reducir la cantidad de kilómetros que viaja la comida hasta llegar a su mesa.
 
Aspectos destacados: Las granjas ecológicas utilizan la energía un 70 por ciento menos que las granjas industriales, ya que no utilizan pesticidas ayudando a preservar las aguas subterráneas. Las técnicas de cultivo de las granjas orgánicas construyen a crear una capa superficial del suelo y no contribuye a su erosión.
 
10. El dinero de apoyo a la granja en la que usted compra
 
Si usted compra su carne ecológica en el mercado de un granjero, usted estará apoyando a esa granja. Por otro lado, si usted compra carne no ecológica, de una cadena de supermercados, lo más probable es que esté apoyando a un conglomerado multinacional de la alimentación. (Lea: Carne ecológica)
 
Cómo: Se puede contribuir al bienestar de su comunidad mediante el apoyo a pequeñas granjas locales ecológicas.
 
 
Aspectos destacados: La compra de productos ecológicos de origen animal es mejor para su salud, su comunidad local, y la comunidad en general.
 
 
 
Encuentre el texto original en el siguiente enlace.