default

Cargando...

¿Se puede comer queso en el embarazo?

17 de Abril 2022

Claro que sí, pero antes debes de asegurarte de detalles importantes. Lee bien sus propiedades.

«Siempre nos preguntan si se puede comer queso en el embarazo y es un tema que hemos querido tratar en este artículo. Durante el embarazo, la calidad de la nutrición es muy importante, tanto para la salud de la madre como para la del bebé.

El calcio de los lácteos, resulta esencial, no lo decimos nosotros, lo dicen todos los especialistas, siempre que se tome en la cantidad adecuada. Pero, ¿pueden comer queso las embarazadas durante el embarazo, valga la redundancia?, ¿se puede tomar cualquier lácteo?, ¿son sanos todos los quesos, postres o salsas compuestos con leche?, ¿en qué caso tomar queso puede no ser recomendado?»

La nutrición y la seguridad alimentaria siempre son importantes, pero durante el embarazo y la lactancia lo son aún más. En esta época de nuestra vida solemos tener más cuidado con nuestra alimentación, porque sabemos que lo que comemos afecta no solo a nuestra salud, sino también a la de nuestro bebé.

Siempre es época de celebraciones, fiestas, reuniones y comidas en casa de amigos y familiares en torno a mesas servidas con múltiples platos, menús tradicionales y alimentos de los que desconocemos el origen o el modo en que han sido preparados.

Frecuentemente, entre los entrantes, al lado de embutidos y mariscos, abundan los surtidos con variedades de quesos provenientes de todas las geografías. Además de platos con carnes y pescados acompañados de salsas preparadas con lácteos, y postres caseros que pueden contener leche, yogur o queso.

Se puede comer queso en el embarazo y otros lácteos, pero siempre elaborados con leche pasteurizada.

Si estás embarazada, debes extremar las precauciones, estar muy alerta y no comer cualquier queso o lácteos porque no todos son iguales: si no estás segura de que la leche utilizada ha sido realmente pasteurizada, no los tomes.

No comas ni leche, ni queso, ni salsas, ni cremas, yogures o helados caseros si no tienes la absoluta seguridad de que han sido preparados con leche pasteurizada, porque si la leche utilizada es cruda puede estar contaminada con bacterias como la listeria monocytogenes, un microorganismo que únicamente se destruye y elimina a temperaturas de más de 70 grados o mediante pasteurización, muy peligroso para tu bebé, que se puede transmitir durante el embarazo o en el momento del parto, provocando infecciones al recién nacido.

Los alimentos contaminados pueden ser la leche cruda, el queso preparado con leche no esterilizada, la carne cruda o no suficientemente cocida, las verduras crudas, los embutidos, los quesos frescos o poco curados o los patés.

Aunque también hay que tener en cuanta que aunque el queso se haya elaborado con leche cruda, pero su curación sea de más de 6 meses, prácticamente estará libre de bacterias.

Durante el embarazo, es conveniente tomar leche y lácteos como el queso, pero lee siempre las etiquetas antes de consumirlos.

Y si no tienes la etiqueta a mano, si son postres o platos caseros, si tienes alguna duda, no tomes ese queso, esa salsa o cualquier otro derivado lácteo.

Si tienes dudas sobre qué comer y en qué condiciones, consulta a tu ginecólogo/a o un especialista en nutrición.

Comprueba los beneficios de comer queso en el embarazo elaborados con leche pasteurizada de Artesanos Lácteos. Compra quesos de calidad en Artesanos Lácteos.

Y estos son algunos de los quesos que también podrás encontrar en nuestras tiendas físicas de Los Yébenes, de Consuegra y por supuesto en nuestra tienda online.

Artículo tomado del siguiente enlace.